• Mundo

Así se verá el Rostro Humano dentro de 100 mil años

  • Rolando Lino Mina
Imágenes inquietantes
.

¿Cómo será el rostro de un ser humano dentro de 100 mil años? Imposible saberlo, pero muy factible predecirlo. El artista e investigador Nickolay Lamm se asoció con el doctor en Genómica Computacional Alan Kwan para hacer un pronóstico.

Trazando una línea de tiempo hacia el futuro; podemos suponer que a través de la Ingeniería Genética, nuestros descendientes serán capaces de controlar la biología y evolución humana de la misma forma que hoy controlamos los electrones.

“En ese futuro, la humanidad habrá arrebatado el control de la apariencia humana a la evolución; y seremos capaces de modificar la biología a partir de nuestras necesidades”, remarca el científico doctorado por la Universidad de Washington.

Dentro de 20 mil años, la cabeza humana será más grande, para dar cabida a un cerebro mayor. Pero no tendremos el aspecto típico que dan a los alienígenas en dibujos. Kwan predice que en el siglo CCX (210) el aspecto de los humanos será muy similar al que tenemos hoy, con dos diferencias: los ojos serán un poco más grandes y la frente tendrá mayor altura.  

Para cuando llegue el siglo DCX (610) las diferencias serán más notables. Probablemente entonces –siempre según lo dicho por Kwan- habrá colonias humanas en varios planetas del Sistema Solar, así que las necesidades humanas habrán cambiado.

Los ojos serán necesariamente más grandes, para compensar la menor cantidad de luz que hay los planetas más alejados del Sol. La piel estará más pigmentada, para aliviar el impacto dañino de los rayos UV en mundos que no tienen la capa de ozono que protege a la Tierra. Los párpados serán más gruesos. El arco superciliar (a la altura de la ceja) será más pronunciado para atenuar la distorsión de la vista que producen las gravedades distintas a la de nuestro planeta.

En el siglo MX (1010) las características del rostro humano estarán más apegadas a lo que consideramos muy atractivo. Los rasgos serán más intensos y magníficos; la nariz muy recta; ojos muy brillantes. Una cara apegada a la proporción áurea, de simetría perfecta. Las fosas nasales serán más grandes para facilitar la respiración en ambientes fuera del planeta Tierra; y una mayor cantidad de cabello evitará la pérdida de calor.

Todas estas predicciones pueden sonar exageradas; pero un estudio publicado en el British Dental Journal tiempo atrás, demostró que la bóveda craneana de los seres humanos se ha hecho un 20 por ciento más grande en tan sólo 6 siglos. Por si fuera poco, Kwan describe un mundo en que las parejas decidirán el aspecto de sus hijos, con la misma facilidad que hoy deciden el nombre. Y Nickolay Lamm (egresado de la Universidad de Pittsburgh) ha tenido la habilidad de traducir las predicciones del Dr. Kwan, en las inquietantes imágenes que aparecen en la galería que acompaña este artículo. (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: