• Mundo

El FBI espía a usuarios de Microsoft, Google, Apple, YouTube y Facebook

  • Alberto García
Abren las puertas
.

De acuerdo a documentos que fueron obtenidos por The Washington Post y The Guardian, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y el FBI tuvieron acceso directo y de manera secreta a los servidores de gigantes tecnológicos como Microsoft, Google, Apple o Facebook.

La información obtenida sirvió para que la NSA y el FBI analizaran los movimientos y contactos de ciertos usuarios.

Ambos medios revelaron que las compañías involucradas cooperaron de manera consciente en esta iniciativa desde 2007; sin embargo las empresas negaron los hechos.

La información sacó a la luz las prácticas de vigilancia secreta del Gobierno de Estados Unidos, en plena controversia por la revelación del control de los registros de miles de llamadas ordenadas por la Administración a la compañía telefónica Verizon.
El programa secreto fue bautizado como PRISM y en el cual están vinculadas Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, PalTalk, AOL, Skype, YouTube y Apple.

“Los miembros del Congreso que conocían del programa estaban obligados por juramento a no revelar nada sobre su existencia”, asegura el Post.

Por su parte, The Guardian informó que “PRISM permite a la NSA recopilar el contenido de los correos electrónicos, de los archivos enviados o de las conversaciones de chat”.

En respuesta, Microsoft, Apple y Facebook defendieron el rigor de sus políticas de privacidad y negaron que le hayan permitido al gobierno de EU tener acceso a sus datos; además dijeron que no conocen el programa PRISM.

"Nosotros no facilitamos el acceso directo a nuestros servidores a ninguna agencia del Gobierno y si quieren solicitar la información de alguno de nuestros clientes, necesitan una orden judicial", informó Apple.

Además, Google rechazó “ser la puerta trasera por la que el Gobierno accede a los datos privados de los usuarios”.

Comentarios de Facebook: