• Educación

Concluye prueba Enlace entre acusaciones de fraude

Maestros de Nuevo León utilizaron red social para obtener respuestas de la prueba y poder pasar respuestas a alumnos.
.

Entre acusaciones de fraude por la venta de exámenes, rechazo y quema de documentos finalmente concluyó la semana de evaluación en la que se aplicó la prueba Enlace a millones de niños en todo el país.

En Yucatán, la Secretaría de Educación Estatal investiga las versiones que apuntan a maestros quienes habrían obligado a sus alumnos a memorizar las respuestas del examen, o de otros que habrían proporcionado "acordeones" para que los usaran el día de la prueba.

De acuerdo con una nota del diario 24 Horas, en Quintana Roo y Puebla también se registraron señalamientos sobre la venta de exámenes hasta en tres mil pesos en días previos a la aplicación, incluso en internet y por correo electrónico, para que los estudiantes los resolvieran antes de la fecha de aplicación.

En Linares, Nuevo León, un estudiante de tercer año de la primaria Ignacio Morones Prieto, fue castigado por la maestra y los directores de su escuela por cuestionar a la docente cuando les decía las respuestas del examen. "¿Es legal eso, profesora?" preguntó el menor. Ante la represalia, los padres de familia interpusieron una denuncia ante la Secretaría de Educación del estado.

Esta semana el periódico 24 Horas confirmó que las copias de la prueba, comercializadas entre los docentes dos semanas antes de su aplicación, son idénticas a los cuadernillos que contienen los más de 130 reactivos.

Tanto en primaria como en secundaria se traficó con los cuestionarios de la evaluación, cuyas reproducciones se vendieron entre 300 y dos mil pesos en el centro del país. El orden de las preguntas, las páginas y las opciones de las respuestas son las mismas en ambos documentos.

Usan maestros red social para contestar la prueba Enlace

Profesores de Nuevo León encontraron en las redes sociales un aliado para hacer trampa en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares.

Una conversación en Facebook que 9 maestros de secundaria sostenían mientras aplicaban la prueba Enlace el miércoles revela su interés por intercambiar respuestas vía celular para darlas a los alumnos y, eventualmente, obtener un bono económico.

Según una nota del periódico Reforma, en el diálogo, los docentes expresan su frustración al sentirse vigilados por padres de familia, cuya presencia se establece en los lineamientos de la SEP para buscar que no haya irregularidades en la aplicación.

Bajo condición de no revelar la identidad de los involucrados, entre los que él estaba, un maestro envió a Grupo Reforma imágenes del diálogo entre los docentes que aplicaron la evaluación nacional, que concluyó ayer.

La conversación, titulada "Esperando bono de Enlace", fue iniciada a las 7:49 horas. Se reproducen algunos de los mensajes respetando la redacción y ortografía de los profesores.

"Eit. Mantenganse conectados por si ayy dudas con enlace", dice el primer mensaje.

"Apoyarnos. Y que nos llege cheque. Les voy a pasar respuestas sordeadamente a los wercos".

Los profesores dejan claro que el bono que puede ir de 4 mil a 6 mil pesos, según los resultados de la prueba, es la razón de compartir las respuestas.

"disfrutemos ENLACE", dice una profesora a las 9:04 horas.

"Mejor diafrutemos cuando nos llegue el estimulo", responde otro profesor.

A las 9:11 horas, el maestro ofrece las primeras respuestas: "C.a.d.a.a.c.b.d.b.d. Estas son las respuestas q puso una alumna de tercero en las primeras 10".

"Habra q checarlas... Es alumna buena".

Por la tarde, una maestra celebra el intercambio de información y se queja de la presencia de padres de familia como observadores.

La CNTE acude a Segob para presentar queja sobre Enlace

Ayer, integrantes de la Coordinadora acudieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) para presentar una queja por lo ocurrido en la semana, incluida la quema de las pruebas Enlace en algunas escuelas de Michoacán.

Por el momento no se tienen detalles del encuentro entre la comisión de la CNTE que acudió a la Segob para presentar la denuncia, y que era encabezada por el dirigente de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega.

Comentarios de Facebook: