• Mundo

Desarrollan un helicóptero controlado por ondas cerebrales

  • Rolando Lino Mina
Poder de la mente
.

Vuela exactamente como un helicóptero guiado por control remoto, pero se trata de un “juguete” bastante más sofisticado: funciona con la mente. Desarrollado en la Universidad de Minnesota, este artefacto se mueve respondiendo a los impulsos cerebrales.

“Por primera vez los humanos somos capaces de controlar un robot volador utilizando únicamente nuestros pensamientos”, remarca el responsable del proyecto; profesor Bin He de la facultad de Ciencia e Ingeniería de la Universidad de Minnesota.

Un avance científico muy importante; considerando que algunos experimentos similares realizados en el pasado, requirieron de técnicas invasivas para lograr el acceso al córtex cerebral. En esta ocasión bastó un casco con 64 electrodos, para captar los pensamientos de los pilotos.

Los cinco voluntarios tuvieron primero una fase de prueba, para permitir que el sistema relacionara sus ondas cerebrales con las órdenes que debían enviarse al “Cuadricóptero” (tiene cuatro hélices). Ellos podían seguir el desplazamiento a través de una pantalla, conectada a una cámara situada en la parte frontal del “Cuadricóptero”.

Cuando al fin lograron adquirir cierta destreza, los voluntarios intentaron hacer pasar el “Cuadricóptero” a través de una serie de aros. El mejor de los pilotos voló ininterrumpidamente el artefacto durante cuatro minutos, si chocar contra algún objeto.

Para tener un comparativo, el “Cuadricóptero” fue conducido por otros voluntarios utilizando un control remoto convencional. Empleando este sistema, la pequeña aeronave cruzó por 12 aros en un tiempo de cuatro minutos. Pero cuando se utilizaban las ondas cerebrales, el vuelo quedaba completado en tan sólo tres minutos.

Bin He señala que este método es un precursor para la creación (en un futuro no muy distante) de robots que puedan apoyar en distintas tareas a las personas con parálisis. “Nuestro próximo objetivo es el de controlar brazos robóticos mediante señales cerebrales no invasivas”, comenta el científico y concluye: “Este experimento llegará tener un impacto dramático en la calidad de vida de las personas”. (Con información de El Mundo y Daily Mail) (Twitter: @rolandolino)

Comentarios de Facebook: