• Municipios

Candelaria 2023: Vestidos de niños Dios más populares para el 2 de febrero

  • Andrea Castillo
Los trajes suelen contar con zapatos, calcetas, calzón, camiseta y crinolina, además de accesorios
.

Comerciantes de Tehuacán se preparan para el día de la Candelaria este 2 de febrero, con más de 30 diseños en el catálogo de vestimentas para el niño Dios; algunos de los modelos más solicitados son el Niño de los Olivos, Protección Divina, de la Prosperidad y Sanación para las enfermedades.

Comerciantes de niños Dios en Tehuacán esperan buenas ventas

Varios puestos ubicados en las primeras calles del centro lucen con diferentes atuendos para vestir al "niño Dios", y aunque algunos comerciantes comentan que las ventas han estado bajas, esperan que este fin de semana previo al 2 de febrero se reactive el comercio.

Maribel Martínez, comerciante que desde hace varios años viste a los "Niños Dios", mencionó que hace unos 15 días empezaron con la venta de trajes, sin embargo, han tenido poca actividad, pero confían que, en los próximos días, puedan mejorar.

Indicó que los clientes acuden con ella por diversos motivos, como pedir información sobre la vestimenta, restaurar sus imágenes dañadas y otros más acuden ya a vestir a su niño. Indicó que año con año realiza varios trabajos, sin embargo, hay ocasiones en las que la carga es bastante y su familia la apoya.

Te recomendamos: ¿Qué significa el Día de la Candelaria y por qué festejamos el 2 de febrero?

Modelos de niños Dios más solicitados en Tehuacán

Maribel Martínez explicó que, para este año, los modelos más solicitados han sido el Niño de los Olivos, Niño de Protección Divina, Niño de la Prosperidad, Sanación para las enfermedades, San Judas Tadeo, el Niño de la Salud, Sagrado Corazón y el Niño Doctor.

Todos los atuendos cuentan con zapatos, calcetas, calzón, camiseta, crinolina y accesorios, pero también si el cliente lo desea, se puede agregar una silla o una cuna decorada para colocar al niño Dios.

Mencionó que los diseños más económicos están en 150 pesos y el más caro en 450 pesos, asimismo señaló que los clientes no suelen acudir con un presupuesto específico, pues si una vestimenta les agrada la compran, ya sea cara o económica.

Podría interesarte: Día de la Candelaria: unión de fe cristiana, prehispánica y pagana

Restauración de niños Dios: Un trabajo de mucha paciencia

Maribel Martínez explicó que también realizan la restauración de las imágenes, pero se requiere de bastante paciencia, ya que las piezas de los niños son pequeñas y cada trabajo es único. A veces se trata solo de un dedo, en otras ocasiones del brazo completo o también se hacen retoques de pintura, pestañas u ojos.

El precio de los retoques va desde los 30 pesos hasta los 150 pesos, por lo que consideró que no es caro y bastantes creyentes acuden por este tipo de trabajo. El material que se emplea principalmente para dar mantenimiento a las imágenes es el pegamento, el yeso y pintura.

Por último, Maribel externo que durante 2020 y 2021 tuvieron buenas ventas, sin embargo, éstas no se comparan con las registradas antes de la pandemia, por lo que confían que esta Candelaria 2023 pueda ser diferente.

Tags: 

Comentarios de Facebook: