• Economía

Durante 2014, se mantuvieron en el empleo 6 de cada 10 poblanos

  • Patricia Méndez
1.4 millones trabajan en la oferta de servicios y 528 mil se ocupan en fábricas
.
Seis de cada 10 poblanos en edad laboral se mantuvieron económicamente activos durante el primer trimestre de 2014, mientras que tres de éstos, laboran en el sector informal.

Así lo indica la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Puebla 2014, en las cifras correspondientes al primer trimestre de este año, que elabora el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), que arrojó una tasa de desocupación para Puebla del 4.1 por ciento.

De acuerdo con el informe, entre enero y marzo del presente año, la Población Económicamente Activa (PEA) en la entidad representó el 57.7 por ciento de un total de 4.5 millones de ciudadanos en edad laboral, porcentaje que equivale a 2.6 millones de personas, de los cuales el 61 por ciento fueron hombres y el 39 por ciento mujeres.

30% de trabajadores pertenece al sector informal

Del total de la PEA que estuvo ocupado en la generación de un bien o la prestación de un servicio, el 29.9 por ciento, equivalente a 761 mil personas, se encuentra en el sector informal; es decir, en empleos o comercios no registrados oficialmente y cuyos empleados padecen de múltiples carencias como la seguridad social.

Los servicios abarcan 53 de cada 100 empleos

En tanto, de los 2.6 millones de personas ocupadas en la entidad, 1.4 millones trabajan en el sector terciario, es decir, en la oferta de servicios; 528 mil se ocupan en el sector secundario que abarca a fábricas que transforman materias primas; y 645 mil en el sector primario que comprende a la agricultura.

Respecto a las horas laboradas, el reporte indica que en promedio, la población ocupada trabajó 40.5 horas semanales, lo que implica un promedio de seis horas por día.

Por otro lado, la mayor parte de los ocupados en la entidad son personas subordinadas y remuneradas, con 1.5 millones de personas que representan el 58.5 por ciento de la población ocupada total. Por su volumen, le siguen los trabajadores por cuenta propia con 663 mil personas, que son un 26.1 por ciento, mientras que los trabajadores no remunerados sumaron 283 mil, que abarcan un 11.1 por ciento y, finalmente, los empleadores (patrones) alcanzaron 108 mil personas  que son el 4.3 por ciento.

Comentarios de Facebook: