• Cultura

Cristina Rivera Garza recibe Premio José Donoso en Chile

  • Andrea Domínguez
Cristina Rivera Garza fue condecorada con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021 por su obra “El invencible verano de Liliana”, donde habla del feminicidio del que fue víctima su hermana
.

La escritora mexicana Cristina Rivera Garza recibió el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021 de la Universidad de Talca (Chile), el cual por motivo de la pandemia covid-19 se pospuso hasta el martes 12 de abril de este año.

La mexicana Cristina Rivera Garza radicada en Estados Unidos fue condecorada con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso otorgado por la Universidad de Talca, patrocinado por el Banco Santander y, actualmente, considerado uno de los más importantes a nivel internacional.

Rivera Garza fue reconocida por su labor como escritora, resaltando su obra “El invencible verano de Liliana” (2021), novela que retrata la historia de su hermana Liliana Rivera Garza, quien fue víctima de feminicidio a los 20 años de edad, en 1990.

“Es mucho trabajo, es mucha convicción, es mucha generosidad de muchas personas lo que lo hace posible, es por eso que estoy muy agradecida […] Cada ocasión que estoy en público es para dedicarle todo mi trabajo a Liliana Rivera Garza, mi hermana, [que] en su momento le dediqué este premio a ella y lo recibo también en su nombre “, señaló la mexicana durante la ceremonia.

En septiembre del año pasado, el jurado decidió por unanimidad que Cristina Rivera Garza debía ser condecorada con esta distinción. La escritora recibió una medalla, un diploma y 50 mil dólares (alrededor de 989 mil pesos mexicanos).

La escritura de Rivera Garza en “El invencible verano de Liliana” fue definida como versátil, comprometida, crítica, nómade, inesperada y sorpresiva. Por su parte, la mexicana señaló que se trata de la única historia que le interesaba contar:

“He batallado durante años para escribir la única historia que quería escribir. El relato de la vida luminosa de mi hermana cegada a los 20 años”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: