• Sociedad

Denuncian discriminación al registrar cambio de género

Piden capacitar en derechos humanos a personal del Registro Civil
.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Estefanía Rodríguez Sandoval (de Morena), señaló que en el Registro Civil existe discriminación contra personas que buscan cambiar de género.

En entrevista denunció que tras la entrada en vigor de la “Ley Agnes” hay trabas y obstaculización para realizar el trámite.

La exigencia de requisitos o documentos innecesarios e incluso cobros extraordinarios son algunas de las irregularidades reportadas.

Sin precisar un número de casos, refirió que organizaciones civiles le han compartido testimonios de personas inconformes.

A esto sumó actos discriminatorios y malos tratos por parte del Registro Civil contra personas de la diversidad sexual.

Por ello consideró necesaria la capacitación del personal en materia de derechos humanos y respeto a la diversidad sexual. 

También vio necesaria la capacitación sobre el propio trámite, para que el personal pueda proporcionar información adecuada y útil.

La “Ley Agnes” o de identidad de género auto percibida entronen vigor el pasado 23 de junio, luego de cuatro meses de ser aprobada en el Congreso del estado. 

Las personas interesadas pueden realizar el trámite por la vía digital, pero deben estar inscritos en el registro de nacimiento; en el caso del trámite personal, deben acudir a las sedes autorizadas para el trámite; además de que el acta primigenia se encuentre en el sistema de actas (SIDEA).

Los interesados deben tener copia fiel del libro de origen certificada del acta de nacimiento, con una vigencia no mayor a un año de expedición; CURP certificada; identificación oficial vigente con fotografía; comprobante de domicilio no mayor a tres meses y dos testigos con identificación vigente.

En caso de que el solicitante no esté dado de alta en el SIDEA, es necesario que realice el trámite de digitalización de actas, pero si su acta se encuentra en el sistema, entonces debe acudir a los juzgados, preferentemente donde se registró el nacimiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: