• Elecciones

Argelia Arriaga pide agilizar investigación de García Viveros

  • Karen Meza
El funcionario acusado de acoso sexual ya fue separado de sus funciones
.

La presidenta municipal suplente de Puebla, Argelia Arriaga García instruyó a la Contraloría y la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género que agilicen las investigaciones de las denuncias o quejas contra el ex coordinador Ejecutivo de la Presidencia Municipal, Andrés García Viveros para que se actúe con prontitud y se sancione hasta las últimas consecuencias.

El posicionamiento de la alcaldesa se produjo dos días después de que Andrés García Viveros, fuera vinculado a proceso por acoso sexual en agravio de una ex empleada del Ayuntamiento de Puebla.

Luego de la breve declaración de Arriaga García, Damián Romero,   secretario general del municipio, señaló que el 26 de mayo fueron notificados por un juzgado de la región judicial centro sobre el auto de vinculación a proceso, donde se solicitaba la aplicación de la inhabilitación temporal.

“En esa misma fecha la Secretaría de Administración realizó la aplicación de esta suspensión temporal al funcionario que en este momento ya está separado de sus funciones como lo ordenó el juzgado. La notificación se hizo el 27 de mayo”, agregó al reiterar su colaboración con las autoridades.

¿Cómo se procede por discriminación o violencia laboral?

La secretaría de Gobernación Municipal, Catalina Pérez Osorio explicó que cualquier trabajador o trabajadora que considere vivir un acto de violencia laboral, acoso laboral, discriminación, acoso sexual u hostigamiento podrá acudir a la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género para recibir asesoría jurídica o psicológica.

Una vez recibida la asesoría, la víctima podrá acudir ante las instancias que considere pertinentes a levantar una queja en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del municipio de Puebla, el cual impulsa un proceso de mediación.

Otra instancia es la Contraloría, órgano encargado de la recepción de una queja que podría derivar en  una falta administrativa.

En el caso de acoso y violencia sexual, se canalizará ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

“Es importante que los trabajadores lo conozcan y lo conocen porque han sido capacitados y pueden hacer uso de estos derechos”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: