• Salud

El Buen Fin agrava contagios de Covid en Puebla y sigue alza

  • Karen Meza
La zona metropolitana es la que mayor número de contagios tiene
.

El gobierno de Puebla confirmó que la campaña del Buen Fin dejó como saldo un crecimiento de contagios por Covid-19 y que en las últimas horas 210 personas resultaron positivas al virus.

Durante la conferencia mañanera para dar a conocer el balance de la pandemia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que nadie puede negar que “estamos en una curva ascendente no exponencial”, derivado de la reactivación económica, los fines de semana largos y las condiciones climatológicas.

“No bajemos la guardia, la gente tiende a relajar pronto los mecanismos que de alguna manera alteraron la normalidad. Hoy no estamos en la normalidad, seguimos en una pandemia”, dijo.

La región 3 del estado, que corresponde a la ciudad de Puebla y la zona metropolitana, es la que mayor número de contagios tiene, al concentrar el 70 por ciento del total, y se encuentra en semáforo de alerta naranja alto, agregó el subsecretario de Gobierno Digital, Jesús Ramírez.

“De las seis regiones (de la entidad), 5 se encuentran en color amarillo y la región de Puebla capital está en color naranja, con tendencia ascendente”, comentó.

En la actualización del Sistema de Monitoreo Regional COVID Puebla, precisó que el 22 de octubre fue la fecha en que aumentaron los casos de SARS-CoV-2.

Y siguen cifras altas

En el reporte de este jueves, Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud, indicó que hay 929 casos activos de Covid en 57 municipios.

Las personas hospitalizadas suman 408 y de ellas 74 requieren ventilación mecánica. Mientras 210 han perdido la batalla en las últimas 72 horas, por lo que suman en total 5 mil 289 defunciones.

En tanto, con el fallecimiento de una persona más en Estados Unidos a causa del Covid-19, la cifra de los migrantes poblanos que han muerto en el extranjero por esta enfermedad aumentó a 504.

Gobernador pide colaboración a empresarios

Aunque reconoció que será difícil parar nuevamente las actividades económicas en caso de que la entidad regrese nuevamente a semáforo rojo, Barbosa pidió a los empresarios que cumplan con las medidas de prevención para evitar más contagios.

“Los que tengan un comercio que cumplan con las medidas de protección definidas y que cada familia tome conciencia”, comentó.

En el análisis regional del gobierno de Puebla se observa que en agosto se autorizó la apertura económica y que, hasta la segunda fase en septiembre, cuando ingresó la apertura de restaurantes, los casos de contagios fueron en aumento.

Para los días en los que se desarrolló El Buen Fin –del 9 al 20 de noviembre-, destaca un movimiento de casos ascendentes, sobre todo el 18 de noviembre.

En medio de pandemia, llega Black Friday

“Después de todo lo que ha pasado te mereces un gran viernes”, es la principal publicidad que está promoviendo en redes sociales la tienda de Liverpool, una de las que tiene al menos tres sucursales en centros comerciales de Puebla.

La venta conocida como Black Friday se programó para este 27 de septiembre, y aunque originalmente es en línea, también se convoca a los clientes para que hagan compras presenciales.

Cabe señalar que desde el inicio del Buen Fin y hasta el 7 de enero, después de Día de Reyes, los comercios tienen autorizado cerrar en Puebla hasta las 23 horas.

Habrá nuevo hospital Covid-19

Durante la rueda de prensa virtual, el gobernador Miguel Barbosa instruyó a la Secretaría de Salud reconvertir otro hospital para la atención de enfermos Covid-19.

En respuesta, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García comentó que la propuesta sería para el Hospital General del Norte.

“Ya con el gobernador hemos hablado que fuera el Hospital General del Norte, pero lo vamos a delimitar”, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: