Los hombres tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad COVID-19

  • José Ramón Eguibar Cuenca

Conforme el número de casos globales se incrementa es claro que los hombres tienen un mayor riesgo de padecer la enfermedad COVID-19 respecto de las mujeres. Las hormonas sexuales masculinas denominadas andrógenos favorecen que los hombres se enfermen. De hecho, 71% de los pacientes graves son varones que tienen calvicie severa, debido a la acción de los andrógenos, en particular de la dihidrotestosterona un derivado de la testosterona, lo que es un indicador de una acción fuerte de los andrógenos en dichos pacientes. El finansteride que se usa para tratar la calvicie, la cual bloquea la conversión de la testosterona hacia dihidrotestosterona, puede proteger de desarrollar síntomas graves de la enfermedad e incluso el uso de un respirador.

Por otra parte, en un estudio europeo se mostró que aquellos pacientes bajo tratamiento con dutareside, que también bloque el paso de la testosterona hacia dihidrotestosterona, como tratamiento para el cáncer de próstata. Estos pacientes tuvieron un menor riesgo de padecer un cuadro severo de la enfermedad COVID-19, y adicionalmente no requirieron de oxígeno suplementario.  Lo que soporta que los andrógenos favorecen la infección por este coronavirus.

Po otra parte, e n estudios recientes han mostrado que la espiga del coronavirus, esto es, lo que se ve como corona alrededor del virus se fija a las células de la nariz, faringe y  de los bronquios a través de un componente denominado TMPRSS2. Los andrógenos promueven que se tenga más de la proteína TMPRSS2, lo que facilita su ingreso a las células y por ende que se presenten cuadros más severos de COVID-19, de ser hospitalizados e incluso producir la muerte. Un grupo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos de América probaron el efecto de la bicalutamide, una droga que bloquea la acción de los andrógenos y los resultados preliminares muestran una discreta mejoría de los enfermos de COVID-19. Se requieren más estudios para determinar cabalmente el uso de las hormonas como un coadyuvante para el tratamiento de la enfermedad COVID-19. Mientras tanto los calvos deben extremar aún más las medidas de higiene y de sana distancia porque son más propensos a enfermarse de este coronavirus.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina