La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a la vanguardia en el diagnóstico del COVID-19

  • José Ramón Eguibar Cuenca

Debido al incremento en el número de casos y de muertos de la enfermedad COVID-19 en la ciudad y el estado de Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, bajo el liderazgo del Rector el Dr. José Alfonso Esparza Ortiz ejerciendo una gobernanza ágil y comprometida decidió que, a través del Centro de Detección Biomolecular (CDB), y de su Directora la Dra. Lilia Cedillo Ramírez se estableciera un mecanismo expedito para detectar a los pacientes y portadores del coronavirus SARS-CoV-2. De esta forma se hizo un proyecto de investigación que fue avalado por pares académicos y en la primera fase se capacitó a médicos para tener un sistema de atención telefónica que permitiera hacer un filtro de aquellos pacientes con síntomas de la enfermedad y sus contactos para la detección temprana. La segunda fase consiste en acudir al CDB para la toma de muestra por cuatro maestros en ciencias microbiológicas con experiencia en laboratorio clínico y de manera innovadora la muestra se toma en el automóvil del paciente y un día después se le entregan los resultados por vía electrónica. A la fecha se han hecho más de 1,000 pruebas entre estudiantes y trabajadores universitarios y un tercio de ellos han sido positivos al coronavirus. Estos resultados han permitido tener muy claro cual es el panorama de transmisión de este virus y también de la tasa de contagio cuando se tiene un positivo, ya que se evaluaron sus contactos, algo totalmente innovador en México.

Lo anterior porque el gobierno de México y del estado no hacen un número suficiente de pruebas, a pesar de que ha sido una recomendación reiterada de la Organización Mundial de la Salud el de realizar pruebas. Dada la calidad de los reactivos y la capacitación de todo el personal involucrados, estos resultados son un referente para determinar la evolución de la pandemia. Es fundamental que las autoridades de gobierno y de salud consideren estos hallazgos experimentales para definir las políticas públicas que nos permitan afrontar exitosamente la pandemia de COVID-19.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina