• Seguridad

Hay dinero pero no se gasta en prevención del delito en Puebla

  • Patricia Méndez
Los recursos federales que no se ejercen también se relacionan con la búsqueda de personas, el sistema de justicia penal y la justicia para adolescentes
.

La prevención de delitos de alto impacto, la búsqueda de personas, el sistema de justicia penal y la justicia para adolescentes, son áreas que se encuentran en el abandono en Puebla, pues en 2019 no se les han aplicado recursos aunque se presupuestaron 23.4 millones de pesos.

Así se observa en el ejercicio de los recursos que el gobierno del estado ha realizado del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) con corte a octubre pasado.

En 2019, Puebla contó con 333.3 millones de pesos de ese fondo, cantidad de la que la federación aportó 228.3 millones de pesos y el estado 105 millones.

No ejercen recursos

Los recursos se destinaron a prevención social (11.6 mdp), desarrollo y certificación policial (100.3), infraestructura y equipamiento (106.4), ciencias forenses (7), sistema nacional de información (29.7), número de emergencias 911 (47.1), prevención del delito de alto impacto (18.8), búsqueda de personas (4.5) y seguimiento y evaluación (7.5).

El FASP también contempla el sistema de justicia penal y sistema penitenciario y de justicia para adolescentes, pero no fueron asignados recursos a estos.

De acuerdo con el ejercicio del gasto, hasta el mes de octubre no se habían ocupado 18.8 millones de pesos para prevención de delitos de alto impacto, que tiene que ver con la atención de la unidad antisecuestros y la policía cibernética.

El gobierno del estado tampoco había aplicado 4.5 millones de pesos etiquetados para la búsqueda de personas, pese a que las desapariciones han ido en aumento en el estado e incluso la capital ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

Sí ocupan recursos para certificación y equipamiento

En cambio, hasta octubre, la administración estatal avanzó en el ejercicio del presupuesto para certificación policial e infraestructura y equipamiento, con 76.5 y 75.5 millones de pesos de los 100.3 y 106.4 millones que se etiquetaron.

El gobierno del estado también gastó 37.1 de los 47.1 millones de pesos que se destinaron al número de emergencias 911, así como 26.5 de los 29.8 millones que se programaron para el Sistema Nacional de Información.

Por otra parte, de los 11.6 millones de pesos que se aprobaron para prevención social se aplicaron 8.2 millones, mientras que de siete millones que se etiquetaron a ciencias forenses se gastaron 5.7 millones.

Finalmente, la administración estatal ejerció 4.8 de los 7.6 millones de pesos que se destinaron a seguimiento y evaluación.

Así, hasta octubre, el gobierno del estado ejerció 234.3 millones de pesos de los 333.3 millones que se presupuestaron para el FASP, cantidad que equivale al 70.3 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: