• Sociedad

La Trama Audi: decisiones gubernamentales arbitrarias

  • Staff
La instalación de la armadora Audi fue parte de un proyecto económico para favorecer la inversión extranjera y la generación de empleos que, no obstante, representa un proyecto político personal que evadió todo control institucional y rendición de cuentas
.

La IBERO Puebla recibió al periodista Sergio Mastretta Guzmán, quien presentó su libro La Trama Audi. Componendas de un gobierno autoritario a invitación del Departamento de Ciencias Sociales. Se trata de un texto que invita a reflexionar sobre la labor periodística y el impacto de las decisiones gubernamentales arbitrarias.

A manera introductoria, Roberto Alonso Muñoz, coordinador del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática (OPSDC), señaló que el libro tiene por objetivo hacer un relato desde la perspectiva de justicia la apropiación de la tierra en San José Chiapa, Puebla. “Debe cuestionarse si debemos seguir aceptando el desarrollo de la economía por la vía del despojo”, sentenció.

En su intervención, Sergio Mastretta aplaudió que la IBERO Puebla se estableció de manera crítica hacia las administraciones estatales autoritarias. Señaló que el libro cumple con una intención dialéctica entre la labor periodística y la escritura de la historia. Al mismo tiempo, consideró fundamental la búsqueda y construcción de alternativas de acción.

Destacó la tarea de los periodistas de convertirse en historiadores del acontecer inmediato. De igual forma, ha de convertirse en una vía para exigir la rendición de cuentas. “Una historia que no muestra todas las variables es una historia mal contada”, apuntó.

El libro, dividido en cinco capítulos, narra los acontecimientos desde la expropiación de las tierras, condonación de impuestos, fideicomisos y la construcción de Ciudad Modelo, así como el contexto la industria automotriz.

Complementando al autor, María Eugenia Silva Celma, quien tuvo una participación especial en el libro, realizó el análisis económico de las repercusiones de contar con Audi. Pese al crecimiento del PIB un 7%, así como la generación de 11,100 empleos directos, las decisiones autoritarias han llevado a un adeudo histórico para el Estado de Puebla.

Audi se encuentra en una zona rural, la cual no cuenta con mano de obra especializada. Por ello, los salarios se elevan para compensar esta carencia en el sector obrero. “Es necesario que se lleven a cabo decisiones colegiadas de la mano de expertos. No debemos permitir que se sigan tomando este tipo de decisiones en el país”, concluyó.

Al compartir sus impresiones, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, recalcó que La Trama Audi es un ejercicio periodístico que indaga, pregunta y explora ámbitos que el poder desearía que no hicieran.

“En la medida en que nos involucremos en los acontecimientos presentes vamos a ser capaces de comprender los sucesos lejanos que nos explican de dónde venimos y por qué somos como somos”: Sergio Mastretta.

Puso en entredicho la responsabilidad social de Audi y el posible desconocimiento sobre los procesos que se llevaron a cabo para que la automotriz llegara a Puebla. Cerró advirtiendo la necesidad de contar con gobiernos legítimos que emprendan acciones económicas igualmente favorables.

En representación de Puebla contra la Corrupción y la Impunidad, Gerardo Navarro Montero, constató que la corrupción también tiene impacto en el sector privado. Dio el ejemplo de China como una nación con limitaciones informativas, aunque tampoco se perciben niveles de inseguridad alarmantes, destacando el orden social como impulsor de este modus vivendi.

Tags: 

Comentarios de Facebook: