Los piojos y el regreso a clases

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Los piojos se diseminan con facilidad y podemos tener piojos en el cuero cabelludo

Los piojos son insectos pequeños no alados y que se alimentan de sangre. Los piojos se diseminan con facilidad y podemos tener piojos en el cuero cabelludo, el cuerpo, la ropa, el pubis u otro vello corporal. Los piojos adultos pueden tener aproximadamente el tamaño de una semilla de ajonjolí esto es 2.4 a 3.3 mm y sobreviven hasta dos meses. La hembra es capaz de poner de 110 a 140 huevos en su vida fértil, poniendo de 7 a 10 huevos cada día. Como verá es muy fácil llenarse de piojos esto es infestarse.

Las liendres se pueden confundir con la caspa, pero, a diferencia de la caspa, no se pueden quitar fácilmente del cabello con cepillos o peines regulares, se requieren de cepillos especiales para retirarlos, denominados lendrera. Los signos y síntomas de la presencia de piojos incluyen los siguientes: picazón intensa, sensación de cosquilleo en la cabeza por el movimiento del cabello al caminar estos insectos y lo hacen de 6 a 30 cm por minuto y se pueden formar pequeñas protuberancias rojas en el cuero cabelludo, el cuello y los hombros, en algunos casos se infectan y forman pus en forma de pústulas.

Un aspecto relevante es que no se debe a falta de higiene, suciedad o por ser poco cuidadoso, pero siempre ocasionan un gran impacto familiar y frecuentemente se trata de esconder al familiar que tiene piojos debido a los prejuicios del origen de los piojos. Es por esto por lo que se genera estrés en los niños y generalmente aislamiento social lo que contribuye a estigmatizar a quién lo padece. Es por esto por lo que debemos saber que cualquiera de nosotros puede tener piojos y que una vez detectados no debemos acudir a tratamientos que se venden libremente en las farmacias, sino que se debe acudir a un médico para que de el tratamiento adecuado y sobre todo corroborar que se han erradicado tanto los piojos como las liendres. Muy importante es comunicarlo a las autoridades de la escuela, internado o lugar donde se acude de forma regular para evitar que los piojos infesten a los demás niños. Así que en este regreso escolar a estar atentos a estos insectos y a evitar su propagación.

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Director General de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y estudios de Posgrado BUAP, médico de profesión y doctor en neurociencias. Es miembro del SNI y la Academia Nacional de Medicina