Cofetel investigará apagón de TV en Tijuana

La Jornada

México, DF. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició una investigación para determinar si algunos concesionarios de televisión abierta "apagaron" de forma indebida su señal analógica en Ensenada y Tecate, Baja California, el pasado 28 de mayo.

El presidente del órgano regulador, Mony de Swaan, dijo que "estamos investigando, tenemos versiones de que concesionarios en Ensenada y en Tecate apagaron su señal analógica cuando sabían que no forman parte de la política de Televisión Digital Terrestre".

Subrayó que en tanto no concluya la investigación correspondiente, no es posible señalar quiénes fueron los concesionarios que eventualmente pudieran haber incurrido en esta violación, y en caso de proceder alguna sanción ésta deberá ser determinada por el Pleno.

De Swaan enfatizó que no está en posición de hacer una interpretación sobre las presuntas intenciones de los concesionarios de televisión para hacer parecer que el "apagón analógico" en Tijuana el pasado 28 de mayo, fue un fracaso.

"Estamos investigando, son dichos de la gente que estaba ahí en el sentido de que concesionarios se apagaron sin el permiso de Cofetel, cuáles son y cuál es la sanción, corresponde sólo mediante una investigación decirlo, determinar si estos dichos son ciertos y al Pleno corresponde la sanción", apuntó.

El funcionario precisó que Ensenada, Rosarito y Tecate no deben presentar afectación alguna por el cese de las transmisiones analógicas en Tijuana, ya que estas localidades no están incluidas en la política de transición elaborada por la Cofetel.

"Ensenada tiene señales analógicas principales y su funcionamiento debió continuar sin afectación alguna, si por ahí hubo algún concesionario o permisionario que apagó indebidamente su señal en Ensenada, será sancionado si así el Pleno lo determina", anotó.

En Tecate, dijo, existe un canal principal y cuatro complementarios y ninguno formaba parte de la política, por lo cual no hay motivo para que un concesionario baje la señal analógica y con ello afecte a la población.

En el caso de Rosarito, dijo, se trata de una localidad que por cuestiones orográficas no recibe la señal de Tijuana con calidad, y ello explica por qué hay una penetración de televisión de paga de 83.9 por ciento.

"No sólo por la orografía sino también por el poder adquisitivo de la gente que vive en Rosarito, pero para dar una idea, 83.9 por ciento tiene televisión de paga por eso no son afectados, que es el doble de la media nacional", anotó.

Anteriores

Even though "lorem ipsum" may arouse curiosity because of its resemblance to classical Latin, it is not intended to have meaning. If text is comprehensible in a document, people tend to focus on the textual content rather than upon overall presentation.[citation needed] Therefore publishers use lorem ipsum when displaying a typeface or design elements and page layout in order to direct the focus to the publication style and not the meaning of the text. In spite of its basis in Latin, the use of lorem ipsum is often referred to as greeking, from the phrase "it's all Greek to me", which indicates that something is not meant to be readable text.