• Elecciones

No hay argumentos para judicializar la elección, asegura INE Puebla

  • Héctor Llorame
Las quejas son entre partidos y la mayoría carece de sustento o son superficiales: Rubio Sánchez
.

Joaquín Rubio Sánchez, presidente del INE en Puebla, sentenció que no hay argumentos para judicializar la elección de la gubernatura porque, a diferencia del año pasado, no hay ninguna queja contra los organizadores.

Ante la advertencia del candidato del PAN, Enrique Cárdenas Sánchez, respecto a que podría recurrir al TEPJF para impugnar, el consejero aseveró que el juicio no tendría efectos porque no hay indicios de irregularidades.

A dos días de la elección extraordinaria, sostuvo que no hay ninguna queja contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por alguna irregularidad durante los casi cuatro meses que lleva preparando los comicios.

Por ello descartó que se pueda presentar el mismo escenario del año pasado y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueda llegar a perfilar la anulación de la elección por irregularidades en la organización.

Recordó en rueda de prensa este viernes que en 2018 se propuso en la Sala Superior repetir la votación debido a que el trabajo del Instituto Electoral del Estado (IEE) fue seriamente cuestionado por diversas omisiones.

“En lo absoluto; no va a llevar al mismo escenario del año pasado (...), no pudiera judicializarse. Si ustedes recuerdan, el año pasado la mayoría de las quejas tenía mucho que ver con la institución que llevó los comicios y en esta ocasión no llevamos ninguna queja”, remarcó.

Sin quejas contra el INE

Destacó que sobre el INE no recae ningún reclamo por la organización desde el 2003, y este año es la primera vez en la que no hay ninguna inconformidad con su trabajo.

“Desde el 2003 no ha habido ninguna queja contra el INE por organización de comicios. Las quejas (actuales) son entre partidos; contra el INE no hay ninguna sola queja”, enfatizó.

Dio a conocer que durante los 60 días de campaña el organismo electoral recibió un total de 231 quejas, pero todas involucran a partidos políticos.

Detalló que de aquellas solo tres han procedido en el TEPJF y reconoció que en todas se han revocado decisiones del INE.

La primera corresponde a la amonestación contra el candidato de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta por actos anticipados de campaña.

En la segunda se ordenó al INE investigar la posible propaganda irregular de Cárdenas Sánchez por hacer uso de imágenes de la serie Game of Thrones, y en la tercera se multó al senador de Jalisco, Clemente Castañeda Hoeflich.

Adelantó que la cuarta llegará este día y corresponde a la resolución del TEPJF respecto a que el INE debe reabrir la investigación de la campaña telefónica contra Barbosa Huerta. 

Reprueba denuncias “sin ton ni son”

Rubio Sánchez reprobó la cantidad de denuncias debido a que señaló que varias carecen de sustento o son superficiales.

Refirió que en una queja un candidato reclamó que lo llamaran “mentiroso”, por lo que aseveró que “nada más falta que uno denuncie que lo vieron feo”.

Sentenció que los partidos le están “quedando a deber” a los ciudadanos al pelearse por temas intrascendentes y están causando que los procesos especiales sancionadores pierdan importancia.

“Esto nos habla de que la medida extraordinaria la han vuelto algo ordinario, algo que me parece mal. Son denuncias sin ton ni son, sin sustancia y con esto le estamos quedando a deber a la ciudadanía”, lamentó.

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: