• Medio Ambiente

Desvían cauce de El Conde para rehabilitar La Constancia

  • Patricia Méndez
El proyecto consiste en el desvío de las aguas residuales del cauce El Conde al colector sanitario que ya existe en el lugar
.

El gobierno del estado adjudicó un nuevo contrato para continuar la rehabilitación de la ex fábrica La Constancia, hoy sede de la escuela de música “Promesa Azteca” que forma parte del Grupo Salinas; el cual consiste en la dignificación del cauce del canal “El Conde” que atraviesa el inmueble y cuya inversión asciende a 9 millones 855 mil 743 pesos, mismo que ganó la firma Arot Curt SNOC Poblana.

De acuerdo con el fallo de la licitación SFA-OP-LPE-2013-031, el inicio de los trabajos se pactó para los primeros días de enero y su plazo de ejecución es de 56 días naturales, es decir que deberán concluir a finales del mes de febrero aproximadamente.

El expediente del concurso de licitación, que fue publicado en el sitio de compras gubernamentales Compranet con la clave 516908, indica que en el proceso participó también la empresa Comercializadora del Río Azul de Puebla S.A. de C.V., cuya propuesta ascendió a 9 millones 826 mil 521 pesos, sin embargo fue rechazada a pesar de que el monto es ligeramente menor al propuesto por la constructora ganadora.

La empresa ganadora, la cual durante el proceso fue representada por Silvia Aguilar Cabildo y por Joel Carillo Hernández, según consta en las actas correspondientes a la presentación de propuestas económicas y a la emisión del fallo del concurso, no tiene registro de trabajos previamente realizados en la entidad.

De acuerdo con información recabada por e-consulta, el proyecto mencionado consiste en el desvío de las aguas residuales del cauce El Conde, que proviene de la barranca del mismo nombre, al colector sanitario que ya existe en el lugar, para permitir en este el transito únicamente de aguas pluviales.

Aunado a lo anterior, se contempla la construcción de muros de contención en zonas desprotegidas y el revestimiento de la plantilla del cauce.

Desde que la ex fábrica La Constancia, ubicada en el kilómetro 7.5, sobre la antigua carretera a Tlaxcala, fue declarada como de utilidad pública en el 2011, hasta ahora el gobierno estatal ha erogado cerca de 137 millones de pesos en las diversas etapas de la rehabilitación del inmueble.

Además de ello, bajo el esquema de un proyecto social, la administración estatal cedió los derechos del edificio al Grupo Salinas, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego y que forma parte TV Azteca, para albergar la escuela de música “Promesa Azteca”.

Asimismo, es necesario recordar que actualmente el gobierno del estado lleva a cabo el proyecto para construir el Museo de la Música, el cual está a cargo de la empresa Constructora Platse S.A. de C.V. y cuya inversión asciende a 45.5 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: