• Economía

Ediles inyectan recursos a Pueblos Mágicos ante recorte federal

  • e-consulta
Los gobiernos de Xicotepec, Huauchinango y Tlatlauquitepec anunciaron inversiones, mientras que en Atlixco hay proyectos turísticos en riesgo
.

Debido a que en la Ley de Egresos de la Federación no se contemplaron recursos para los 121 pueblos mágicos del país, los presidentes municipales de Xicotepec de JuárezHuauchinango Tlatlauquitepec, anunciaron inversiones propias para mantener la denominación, así como para incrementar el turismo

Las inversiones en estos pueblos van desde los 20 millones de pesos e incluyen obras en infraestructura e imagen urbanapromoción turística, así como realización de ferias y actos culturales

Por su parte, el ayuntamiento de Atlixco reconoció que están en riesgo proyectos como el teleféricocableado subterráneo rescate del centro histórico ante el recorte de recursos

Alcaldesa de Xicotepec invertirá 20 mdp

En la Ley de Egresos de la Federación se tomó la determinación de que los 121 Pueblos Mágicos no tuvieran acceso al presupuesto federal a partir de este año. 

Actualmente Puebla cuenta con nueve pueblos mágicos: AtlixcoHuauchinangoCholulaChignahuapanZacatlánXicotepecCuetzalanPahuatlán yTlatlauquitepec, los cuales tendrán una afectación económica ante el recorte

La alcaldesa de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas, anunció una inversión de 20 millones de pesos para el desarrollo y difusión en materia turística, ante la falta de presupuesto del gobierno federal al programa de Pueblos Mágicos.

Los recursos que tiene planeado invertir en el ejercicio de este año son los que llegarán de aportaciones estatales y de ingresos propios, además espera que el gobierno federal lance la plataforma en donde podrán insertarse los Pueblos Mágicos.

Vargas Vargas indicó que el programa federal seguirá aunque sin presupuesto, lo que se suma a la desaparición de otras formas de promoción turística internacional.

Por esta razón anunció que se generarán proyectos con políticas municipales para la inversión, en el que se atienda, además de la promoción turística el tema de reordenamiento y mejoramiento de la imagen urbana, con el fin de preservar las condiciones para hacer atractivo el destino.

Acompañado de las políticas públicas está considerada la preservación y promoción de actividades tradicionales, mismas que tendrán una especial atención.

Edil de Tlatlauquitepec anuncia inversiones

Por separado el edil de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar, anunció una inversión de 22 millones de pesos, misma que se empleará en infraestructurapromoción turística mejoramiento de imagen urbana

“Ayer presentamos el proyecto de inversión turística de 22 millones de pesos para acondicionar los atractivos turísticos embellecer áreas de la ciudadEstá el proyecto del cableado subterráneo. Son recursos propios del Ramo 33 encaminados a mejorar las condiciones del pueblo”.

Manifestó que también se invertirá recursos en festivales, ferias y callejoneadas con el objetivo de mantener la atracción turística

Confirmó que este año el municipio no recibió recursos del Programa de Pueblos Mágicos, por lo que la Promoción Turística se dejó al interés de los estados

Incluso reveló que el municipio estuvo a punto de perder la denominación de Pueblo Mágico, ante la falta de inversión en promoción turística por parte de la anterior administración. 

Ayuntamiento de Huauchinango invertirá en infraestructura

El presidente municipal de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, subrayó que sin recursos del programa de Pueblos Mágicos su gobierno invertirá en la infraestructura, especialmente en los accesos a los atractivos turísticos de campo, aunque no aclaró a cuánto asciende la inversión.

Asimismo indicó que trabajará en coordinación con el gobierno del estado y tocará puertas con el gobierno federal en temas de difusión.

En el tema económico expresó que es difícil dar una cantidad de manera anticipada, debido a que está esperando una estabilidad administrativa y económica del estado.

Recalcó que, aunque hay muchos atractivos naturales en Huauchinango y el resto de la huasteca, se debe poner especial atención en los accesos pues la gente tiene dificultades para llegar.

En Atlixco ven proyectos en riesgo 

El proyecto para el cableado subterráneo del centro de la ciudad, parte del esquema financiero planteado para un teleférico y varios millones de pesos solicitados para el rescate del centro histórico son algunas de las posibilidades a punto de perderse tras el anuncio del gobierno federal de cancelar los recursos de los Pueblos Mágicos, confirmó el ayuntamiento de Atlixco.

Consultado sobre la versión de que los 3 mil millones de pesos etiquetados para ese sector el año pasado desaparecieron del mapa del presupuesto económico para el 2019, el ayuntamiento resaltó que otra de las consecuencias previstas será la disminución de visitantes debido a la escasa promoción oficial.

“No podemos perder de vista dos cosas: el concepto de Pueblos Mágicos en México es una marca posicionada la cual requiere de inversión en el tema de la infraestructura. Es decir, cada vez deben ser mejores estos lugares en ese tema y en servicios”, soslayó el Ayuntamiento en un comunicado.

En el caso específico de Atlixco el boom turístico se alcanzó tras el nombramiento de Pueblos Mágico hace tres años. “De otra manera sería más lento el proceso de conocimiento, entre los visitantes, de esta marca”, citó.

Según cifras oficiales, el número de paseantes en Atlixco creció 66 por ciento luego de ser nombrado Pueblo Mágico.

Y en el 2018 se manejaron aproximadamente 11 millones de pesos para promoción y eventos. (Con información de Lena Velázquez, Marco Antonio Licona y José Rosas)

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: