• Gobierno

Sin llegar a Puebla recursos del FONDEN para mitigar daños de Ingrid

  • Gerardo Rojas González
La delegación de Sedatu concluyó ya los trámites para la solicitud del recurso y espera la autorización de Banobras
.

A tres meses de la contingencia originada por el paso de la tormenta Ingrid en el estado de Puebla, el gobierno federal aún no ha liberado los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para rehabilitar 567 viviendas en 31 municipios declarados como zona de desastre.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Territorial Agrario y Urbano (Sedatu), Lorenzo Rivera Sosa, aseguró que el monto pendiente asciende a 15 millones de pesos, el cual servirá para reponer la infraestructura dañada por las intensas lluvias.

Dijo que la delegación concluyó ya los trámites para la solicitud del recurso y ahora espera la autorización del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para que expida el pago a quienes realizarán los trabajos.

En rueda de prensa aseguró que en un periodo de dos semanas se entregarán las primeras acciones que se realicen con recursos federales.

Explicó que tras la contingencia climatológica, el gobierno estatal manifestó que la demanda prioritaria incluía más de los 31 municipios que serán beneficiados, pero las reglas del Fonden se basan en estudios que hace la Conagua (Comisión Nacional del Agua), lo que arrojó el número de beneficiarios.

Sosa Rivera refirió que el municipio de Tlaola fue de los más afectados por las intensas lluvias registradas el pasado mes de septiembre, por lo que en ese municipio serán construidas en su totalidad 132 casas.

Las viviendas contarán con dos recamaras, un baño, una cocina y una habitación multiusos y estarán edificadas en un terreno no menor a los 45 metros cuadrados.

En otro orden de ideas, al hacer un balance de este año, el delegado de la SEDATU señaló que el gobierno federal erogó 142 millones para la construcción de viviendas en los cinco municipios prioritarios de la Cruzada contra el Hambre, como Huitzilan, Eloxochitlán, San Antonio Cañada, Cuamocuautla y Zoquitlán.

Además la dependencia federal realiza 800 acciones de Vivienda Digna que beneficiaron a 5 mil pobladores con una inversión de 40 millones de pesos. Mientras que para casas en zonas rurales se destinaron 50 millones principalmente en pequeñas remodelaciones.

Entre las actividades finiquitadas en 2013 destacan la elaboración de Atlas de Riesgo para seis municipios, donde se invirtieron seis millones de pesos. Y para el programa Hábitat se destinaron 174 millones en 800 acciones y obras para 15 mil poblanos.

Comentarios de Facebook: