• Nación

Arremete Mondragón contra la certificación policiaca

Los secretarios de Seguridad estatales deben presentar sus ideas sobre los exámenes, para revisarlos y decidir sobre su aplicación.
.

Para Manuel Mondragón las pruebas de control de confianza aplicadas a los policías, no son de fiar.

Durante un evento en Monterrey, el Comisionado Nacional de Seguridad, advirtió que como resultado de esos exámenes, hay buenos elementos que son considerados no aptos y, por el contrario, verdaderos "barbajanes" pasan como "blancas palomas".

Al inaugurar la Décima Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario explicó que está en duda si las evaluaciones policiales deben continuar como hasta ahora, qué valor deben tener y si es necesario modificarlas.

"Muchos han, o hemos brincado, en el sentido de decir: '¡caray, este policía reprobado o no apto, fíjense que sí es apto, porque lo conozco hace 20, 30 años y es un gran policía´.

"Quién sabe qué pasó en la prueba, quién sabe qué dijo, quién sabe cómo lo interpretaron!", agregó, "no tanto el polígrafo, sino lo que a veces más funciona, que son las entrevistas".

"A lo mejor un policía muy honesto dice: 'Sí, yo hace 20 años hice esto. Ah, (entonces resulta) no apto, porque el señor cometió esta falla grave hace 20 años", expuso. "Y otros (que) no dicen nada, pasan como blancas palomas, aprueban y son unos verdaderos barbajanes".

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, Mondragón aclaró que su afirmación no es la regla pero sí es la excepción y son muchas las excepciones.

En la reunión, pidió a los Secretarios de Seguridad estatales presentar sus ideas sobre los exámenes, para revisarlos y decidir qué sucederá con ellos.

También consideró difícil que los Gobiernos tengan los recursos suficientes para dar de baja al porcentaje de elementos considerados no aptos.

Hace un año, especialistas advirtieron que existen fallas en el diseño de las pruebas de confianza y son aplicadas por técnicos que desconocen el área policial y de justicia.

Alcalde de Acapulco despide a recomendado de Mondragón

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, informó que el secretario de seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez, presentó su renuncia al cargo y, en su debido momento, dará a conocer quién lo sustituirá, aunque la propuesta la hará antes al cabildo, quienes decidirán en  última instancia.

Según otra nota del periódico Crónica, en un comunicado de prensa, el edil dijo que debido a la importancia de la dependencia en breve tendría que ser nombrado un nuevo titular aunque no adelanto quien podría ocupar el cargo. El 14 de Noviembre del presente año, el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón, durante una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y ante la ausencia del alcalde de Acapulco se designó al comisario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfredo Álvarez Valenzuela, como secretario de seguridad pública en Acapulco.

La designación causó molestia a Walton, quien argumentó que no lo tomaron en cuenta ni mucho menos lo invitaron a la reunión y que la designación de un nuevo titular de seguridad en Acapulco tiene que ser nombrado por los regidores en una sesión de cabildo.

Comentarios de Facebook: