• Cultura

Presentan en la ELDP reimpresión de libro sobre la Ley Antilavado

El autor, cuestionó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, destacando que se trata de una normativa realizada “al vapor”
.

En la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) se presentó la Primera Reimpresión del libro: “Para Conocer la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, autoría del Dr. Silvino Vergara Nava, docente de Licenciatura y Posgrado. 

Ante la “Comunidad Libre” reunida en el Aula Magna de la prestigiada institución educativa, se expuso el volumen que explica la ley conocida también como “Antilavado”. La presentación estuvo a cargo del Mtro. Carlos Manuel Lemini Ávila Parra, quien compartió el presídium con el Mtro. Alejandro Ramírez Guyot, Director de Posgrado.

El autor, cuestionó la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, destacando que se trata de una normativa realizada “al vapor”, en la que el poder económico superó al Derecho y al propio Estado.

“Primero se hizo la ley, después la jurisprudencia y en tercer lugar se consideró la doctrina jurídica, no tenemos sustento doctrinal para poder encubrir esta norma, esto es lo que provoca que muchas veces las leyes se queden solamente como disposiciones simbólicas, si bien, es aplicada por los obligados y contadores por ejemplo, lamentablemente no se habla de la ley en las escuela de contaduría, en las licenciaturas, en las especialidades, incluso en las propias maestrías”, dijo.

“No se habla de esta ley, no hay donde incorporarla, en qué cuña acomodarla, y es uno de los grandes problemas de esta disposición, teóricamente diríamos que está dentro del Derecho Administrativo, el cual ha crecido demasiado, en este encontramos por ejemplo asuntos del medio ambiente, propiedad industrial, derechos de autor, etc., y en esa abundancia de materia encontramos la Ley Antilavado, sin embargo fue una ley al vapor”, afirmó.

“Pareciera que se trata de una imposición económica mundial y a veces la entendemos como una cuestión demagógica, habría que considerar entonces dónde queda el Derecho, la justificación de esta obra, lo que buscamos en este trabajo es dar un tratamiento jurídico y didáctico para entender y comprender mejor la disposición”, concluyó.

A nombre de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), el Mtro. Alejandro Ramírez Guyot, Director de Posgrado, reconoció el éxito del escritor tras haberse agotado la Primera Edición de su obra, subrayando que es un libro amable a la lectura y de gran aportación a la cultura jurídica.

Comentarios de Facebook: