Va el 'narco' por el control político y territorial: Gertz

Por Gustavo Castillo García / La Jornada
.

Gustavo Castillo García / La Jornada

Ciudad de México. Los grupos de delincuencia organizada están contendiendo con las autoridades y el Estado mismo para tener una capacidad delictiva que ya raya en el control político y territorial, afirmó Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), durante entrevista con La Jornada. El fiscal señaló que en esa situación se podría considerar lo que sucede en entidades como Guanajuato y Colima.

El titular del Ministerio Público Federal fue entrevistado también en torno a lo que sucedió en Guanajuato respecto del caso de la liberación de tres familiares del líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

Al ser consultado sobre cómo observa la violencia que ejercen los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima, que se disputan el control territorial en las entidades donde tienen presencia, como Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Colima, dijo:

“Hay un problema de fondo que no se ha venido resolviendo en los últimos, francamente, veintitantos años.

“Ha habido un crecimiento de la cantidad de personas que están no solamente en el narcotráfico, sino que prácticamente están teniendo ya el control de la vida cotidiana en ciertas regiones del país.

“Eso es una realidad que vemos todos los días, hay zonas en las que se observa más [violencia], luego parece que baja y vuelve a subir.

Eso es un problema, póngale el nombre que quiera, son grupos organizados que están contendiendo con las autoridades y el Estado mismo para tener una capacidad delictiva que ya raya en el control político y en el control territorial.

–¿Sería el caso de Guanajuato?

–Más claro no se puede. ¡Y lo que pasa en Colima y lo que pasa en tantos otros lugares!

Se observa cómo se apagan o bajan un poco la presión y suben en otro [sitio] y se vuelve a dar [la violencia]. Es un problema muy serio que ha venido y que está presente. Hay que recordar que hubo momentos en que estas personas allá en Tamaulipas mataban a los candidatos y era verdaderamente un horror. Es un problema muy serio. 

https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/07/05/va-el-narco-por-el-control-politico-y-territorial-gertz-2400.html

Anteriores

Even though "lorem ipsum" may arouse curiosity because of its resemblance to classical Latin, it is not intended to have meaning. If text is comprehensible in a document, people tend to focus on the textual content rather than upon overall presentation.[citation needed] Therefore publishers use lorem ipsum when displaying a typeface or design elements and page layout in order to direct the focus to the publication style and not the meaning of the text. In spite of its basis in Latin, the use of lorem ipsum is often referred to as greeking, from the phrase "it's all Greek to me", which indicates that something is not meant to be readable text.

Visitas: 126
Versión para impresión