Caída histórica de la producción industrial

Por Guillermo Castañares / El Financiero
.

Guillermo Castañares / El Universal

La producción industrial en México registró en abril de este año la mayor contracción en su historia, ante el cierre de las actividades productivas para mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19, y las disrupciones en las cadenas de suministro externas.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) descendió 29.63 por ciento anual durante el cuarto mes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este dato representa su peor caída desde que hay datos, es decir, desde 1993.

“Es el primer impacto que refleja las medidas de confinamiento por la pandemia del COVID-19, siendo los sectores de construcción y manufacturas los más afectados. Después de este dato, estimamos una contracción para la economía mexicana de 16 por ciento en abril y para el 2020 de 6.5 por ciento, para el último caso, no mueve el pronóstico”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina en Barclays.

Añadió que, hacia delante, “vemos una recuperación en la producción industrial, quizá gradualmente, con una caída de 11 por ciento en el segundo trimestre del año, debido a la reapertura del mercado y regreso a la normalidad”.

De acuerdo con Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, las afectaciones en el Producto Interno Bruto (PIB) serán de una contracción de 10 a 15 por ciento para el segundo trimestre y es probable que se sigan viendo pronósticos a la baja para todo el año y puede superar una caída de hasta el 10 por ciento.

“Es probable que la producción industrial haya tocado fondo en abril, ya que algunos sectores de la economía están reabriendo gradualmente”, apuntó Alberto Ramos, economista en jefe de Goldman Sachs.

“Sin embargo, la persistente incertidumbre política, el deterioro de la confianza empresarial, la severa disminución de la actividad nacional y estadounidense, y la creciente expansión del COVID-19 probablemente pesen en el amplio sector industrial por un tiempo”, añadió.

Aunque reconoció que ya era esperado, el dato de producción industrial de abril representó una de las lecturas más preocupantes en un entorno en el que todos los indicadores macroeconómicos muestran que la economía del país va a pique, apuntó Amín Vera, economista en jefe de BW Capital.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/produccion-industrial-se-derrumba-29-63-en-abril-es-su-peor-caida-historica