Con nueva ley, amnistía sólo a 4 mil 600 reos; pocos serán los beneficiados

Juan Pablo Reyes/Excélsior
.

Juan Pablo Reyes/Excélsior

El universo de personas que podrían obtener amnistía al aplicar la Ley propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador sería muy reducido, consideraron especialistas en el tema.

Con base en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2018 del Inegi, se calcula que 4 mil 633 reos acusados por aborto, narcotráfico, robo simple y sin violencia, así como por protestas sociales y políticas, de un total de 14 mil presos del fuero federal, son los que obtendrían este beneficio.

La iniciativa pretende liberar exclusivamente a personas de escasos recursos o altamente vulnerables que estén en prisión por dichos delitos.

Javier Cruz Angulo, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que no hay mujeres en la cárcel condenadas por el delito de aborto en el orden federal.

Dato que se confirma con las estadísticas del Inegi, que señalan que en el ámbito federal no hay nadie en la cárcel por aborto, 32 están por robo simple, 821 por posesión simple de narcóticos, 369 por posesión de droga con fines de comercio, 241 por comercio o suministro y mil 188 por delitos federales contra la salud.

Más información en:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/con-nueva-ley-amnistia-solo-a-4-mil-600-reos-pocos-seran-los-beneficiados/1340387