Del CISEN a la Corte, el camino de Medina Mora

Marco Antonio Aguilar/ Eje Central
.

Marco Antonio Aguilar/ Eje Central

Aunque ya había desempeñado cargos públicos, con la llegada del Vicente Fox Quesada como Presidente de México, Eduardo Tomás Medina Mora Icaza fue nombrado director general del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), un órgano de inteligencia que alertaba sobre riesgos y amenazas a la seguridad nacional, pero que fue eliminado en la actual administración.

El cargo lo desempeñó hasta 2005, cuando fue nombrado secretario de Seguridad Pública Federal, durante el último año de la administración del panista guanajuatense.

En el año que duró a cargo, dos hechos marcaron a la SSP: encabezó el operativo policiaco-militar que dejó a dos jóvenes muertos, uno de ellos menor de edad; 207 habitantes detenidos, la expulsión de cinco extranjeros y agresiones sexuales contra 26 mujeres en San Salvador Atenco, el 2 de mayo de 2006.

Además, de su participación en el rompimiento del movimiento de los trabajadores siderúrgicos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 20 de abril de 2006, lo que dejó un saldo de dos obreros muertos; por ambos casos, la CNDH emitió recomendaciones por violaciones a los derechos humanos a la dependencia.

Más información en: http://www.ejecentral.com.mx/cronologia-del-cisen-a-la-corte-el-camino-de-medina-mora/