Empresas privadas como BP y Shell duplican importación de gasolina y diésel

Axel Sánchez/El Financiero
.

Axel Sánchez/El Financiero

En la primera mitad del año, empresas privadas duplicaron la importación de gasolina y diésel a México. Entre enero y julio de 2018 y el mismo periodo de este año, petroleras privadas pasaron de internar 13.49 millones de barriles a 30.44 millones, un incremento de 126 por ciento anual, según datos de la Secretaría de Energía.

En el mismo lapso, la importación de gasolina y diésel de la empresa productiva del Estado, Pemex, disminuyó 9.4 por ciento, para un volumen de 156.7 millones de barriles de estos petrolíferos en enero y julio de este año.

Con ello, los privados incrementaron su participación en la importación de estos combustibles al país, al aportar 16.3 por ciento del volumen total de estos productos que entraron del extranjero en el primer semestre de 2019, un alza de casi 10 porcentuales al año.

Luis Miguel Labardini, experto de la consultora Marcos y Asociados, comentó que esta tendencia de mayor participación de privados seguirá en los siguientes meses, siempre y cuando sea competitivo el costo total de importación, es decir que sea mejor que el ofrecido por Pemex.

Más información en:

https://elfinanciero.com.mx/empresas/privados-como-bp-y-shell-duplican-importacion-de-gasolina-y-diesel-a-mexico-en-primer-semestre