Gravar más a refrescos, tabaco y cerveza afecta a los más pobres: IP

Leticia Hernández/El Financiero
.

Leticia Hernández/El Financiero

Una actualización del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, tabaco y cerveza sería regresivo con un impacto directo en la población de menor ingreso, sin lograr reducir el consumo de productos considerados dañinos para la salud, advirtieron el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Nacional de Productores de Refrescos.

“Nos parece que es un impuesto muy regresivo, es el impuesto que denominaría el impuesto a los pobres. Nosotros seguiremos insistiendo que es un impuesto a los pobres porque es el que lo paga”, afirmó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.

Reconoció la necesidad de discutir sobre recursos adicionales para el erario, “pero habrá que obtenerlos con mucha responsabilidad y no haciendo que el más pobre de la población pague estos impuestos. Lo que se está haciendo es darle la vuelta al no aplicar el IVA a alimentos y aplicárselos vía IEPS, entonces nos parece que es una medida totalmente inadecuada”, dijo el líder empresarial.

Más información en:

https://elfinanciero.com.mx/economia/mayor-impuesto-a-refrescos-tabaco-y-cerveza-afecta-a-los-mas-pobres-y-no-reduce-consumo-ip