El priista Javier López Zavala podría ser parte del gobierno de MEAH

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente
.

Fermín Alejandro García/Cuitlatlán/La Jornada de Oriente

Una sorpresa mayúscula que podría haber en el nuevo gobierno de Martha Érika Alonso Hidalgo, es que apareciera entre sus filas el priista y ex candidato a la gubernatura –hace 8 años– Javier López Zavala, quien hasta ayer por la noche mantenía pláticas con interlocutores del morenovallismo para examinar esa posibilidad.

López Zavala, quien recientemente se estrenó como notario público número 215 de Ocozocoutla de Espinosa, en Chiapas, habría tenido acercamientos con miembros del equipo de Martha Érika Alonso para explorar si es viable que pudiera participar en la próxima administración estatal.

No se sabe si él es quien ha buscado su incorporación, o si fue una propuesta surgida del morenovallismo.

Lo único que se sabe es que si entra al nuevo gobierno, no sería titular de una dependencia del gabinete estatal, pero ocuparía un importante cargo de segundo nivel que tiene que ver con temas que requieren de conocimiento de grupos políticos, de capacidad de negociación y de atender conflictos. Es decir, probablemente estaría en un área de la Secretaría General de Gobierno.

No es la primera vez que Javier López Zavala ha buscado hacer a un lado su militancia priista e incorporarse a las filas de otra fuerza política.

En 2017 tuvo importantes acercamientos con Morena, para buscar ser candidato a la gubernatura o senador por esta fuerza política del movimiento lopezobradorista.

Cuando estaba en marcha el proceso electoral local del estado de México, el año pasado, le pidieron de parte de Morena desplegar trabajo político en esa entidad, para medir su interés de realmente comprometerse con este partido. El ex candidato a la gubernatura de Puebla se rehusó a dejar su militancia priista y eso llevo a que se rompiera toda negociación.

Algo similar pasó con otro priista de esa época, Alejandro Armenta Mier, quien a diferencia de López Zavala si aceptó “quemar su naves” y acabó convertido en senador de Morena.

No se debe descartar que ahora en esta ocasión a López Zavala le pase algo parecido, que no se concrete la negociación con el grupo político de Rafael Moreno Valle Rosas, con quien en 2010 perdió la gubernatura de Puebla.

Sin duda alguna la posibilidad de que priistas como López Zavala o Enrique Doger Guerrero, el ex candidato a la gubernatura, aparezcan en las posibilidades de ser parte del gobierno de Martha érika Alonso, o algunos de los integrantes de sus facciones, es una muestra clara de la descomposición política y de identidad que se vive en el PRI.

Puebla es un ejemplo vivo del fenómeno del PRIAN, en el cual se borra la frontera ideológica y política entre el PRI y el PAN, ya que ambas fuerzas políticas se someten a los intereses de una sola persona. En este caso de Rafael Morena Valle Rosas.

A lo largo del último proceso electoral, el PRI poblano –de la mano de Enrique Doger Guerrero– actuó como una fuerza política abiertamente colaborativa del morenovallismo.

Martha érika Alonso ha mostrado interés de dar espacios de su gobierno a destacados priistas.

Parece tener claro que el morenovallismo solo puede ganar procesos electorales con el apoyo abierto o velado del PRI.

Y en ese sentido, con López Zavala se buscaría tener control de la estructura política del PRI más importante del estado, que es la que construyó el ex gobernador Mario Marín Torres.

Eso en caso de que se concrete la colaboración de López Zavala con el tercer gobierno estatal dentro del maximato morenovallista.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/el-priista-javier-lopez-zavala-podria-ser-parte-del-gobierno-de-meah/