Problemas del alumbrado público, una decisión apresurada de Claudia

DE PODER A PODER Por: Maria de los Angeles Garcia

PARA UNA BUENA parte de integrantes del Cabildo del municipio poblano, fue una equivocación la decisión de la alcaldesa morenista Claudia Rivera el haber cancelado apresuradamente el contrato con Citelum, empresa que tenía a su cargo el alumbrado público y todo lo referente a él en la Angelópolis. No es que estén en desacuerdo con la decisión de lanzar una nueva licitación internacional, pero sí que haya tomado una medida tan radical sin tener antes otra opción o la estructura suficiente para suplirla de inmediato y así evitar que, con un servicio insuficiente y deficiente, se siga abonando a la inseguridad galopante que nos agobia.

 

SI BIEN DICHA medida se puede considerar como una equivocación por su inexperiencia para gobernar, debió en este caso asesorarse para evitar que la falta o descompostura del alumbrado incremente (como ya está sucediendo) la inseguridad, no sólo en el centro de la ciudad, sino en barrios y colonias de todos los niveles que a través de redes sociales y diversos medios han manifestado su descontento y su temor por seguir siendo víctimas del hampa.

 

COLONIAS TAN importantes como la Santa María, Maravillas, Rincón Arboledas, Humboldt, Bugambilias, el mismo Centro Histórico de Puebla, La Margarita y Rivera Anaya, sólo por mencionar algunas, así como comerciantes, empleados, (especialmente mujeres) conductores y peatones en general que utilizan bulevares como el de Atlixco, el de la 31 poniente, Hermanos Serdán, el 5 de Mayo cerca de la CAPU, etc., han señalado su temor a circular en sus vehículos o caminar por zonas obscuras pues ello significa un serio peligro, igual para estudiantes de secundaria, preparatoria y general, que acuden a instituciones educativas por la tarde y por la noche.

 

DEFINITIVAMENTE la Dirección de Servicios Públicos municipales que es la encargada de este servicio no se da abasto, puesto que solamente tiene 5 cuadrillas para toda la ciudad según informes de la misma dependencia, ni tiene la infraestructura para atender la demanda de alumbrado, ni la andanada de quejas diarias, amén de que se sabe que el presupuesto para este año ya es mínimo. ¿Esto nunca lo contempló la alcaldesa?

 

ESTA NAVIDAD, ¿SIN ARREGLOS LUMINOSOS QUE DEN AMBIENTE NAVIDEÑO?

DESDE EL MOMENTO en que se retiró el contrato a Citelum, la empresa se llevó su infraestructura, los adornos patrios y hasta los navideños que eran de su propiedad, por lo que ahora la dirección mencionada no sabe con qué se adornará esta temporada, el centro, El Carmen y otras calles de la ciudad, lo cual es ya una tradición. ¿También la austeridad alcanzará al pueblo en estos días tan especiales, cuyo alumbrado es asimismo un atractivo más para el turismo? Es pregunta.

 

CLAUDIA Rivera anunció que se auxiliará con algunas empresas locales para paliar este problema, aunque cabe señalarse que ello llevará tiempo y dinero y que no se sabe por lo tanto qué será peor, “si el remedio (contratando a quienes no tienen experiencia, prestigio o quizá sólo improvisen), o la enfermedad”. Se argumentó que no se renovó el contrato a Citelum porque “se está analizando si hubo o no actos de corrupción”. O sea que la alcaldesa todavía no está segura de nada, pero de lo que si estamos ciertos los ciudadanos, es que la falta y deficiencias en las luminarias sólo son una raya más al tigre en materia de inseguridad, el problema más grave que sufrimos todos los poblanos.

 

LO CIERTO ES que en materia de alumbrado público falta atención y mantenimiento y eso no se soluciona en una semana o en unos cuantos días. ¿Por eso no se sabe qué pasará en las próximas festividades, que por cierto empezaron en esta semana con el Buen Fin?

 

PUEBLA LLENA DE CRÁTERES Y DE ALBERCAS

TODAS LAS CALLES de la ciudad, desde el centro hasta las juntas auxiliares, están colmadas de cráteres -en algunos casos- y en otros de verdaderas albercas por la destrucción que han sufrido durante la temporada de lluvias y en los días recientes. Los hoyos se siguen multiplicando y el tiempo sigue su curso y ni el pasado ayuntamiento de Luis Bank ni el nuevo de Claudia Rivera han avanzado en la solución de éste que es otro grave problema, sobre todo para los automovilistas. Se dice que están atendiendo “dentro de lo posible” las emergencias, pero está visto que no tienen un programa definido de atención al mismo.

 

DESDE LA LLEGADA de Rivera, se anunció que este se atendería, pero los avances son relativos, pues no llegó con un plan definido y no obstante a que la estructura humana existe, pues la mayoría de los funcionarios de segundo nivel que heredó, están siendo ratificados y pueden atender emergencias como las mencionadas.

 

FELIPE CALDERÓN DESACREDITA A RAFAEL MORENO VALLE

DE PENA AJENA las expresiones que vertió el ex presidente de la República, Felipe Calderón en entrevistas con diversos medios a nivel nacional, después de que presentara su renuncia al PAN, cuando le pidieron su opinión sobre el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, de quien dijo que “no tiene moral, ni tampoco moral política para estar en el Partido Acción Nacional. Cuando lo arropamos esperábamos algo diferente de él, pero desafortunadamente no fue así”

 

LA MAYORÍA DE los noticieros le cuestionaron al ex ejecutivo federal sobre dicho personaje en especial y sus comentarios fueron muy desagradables, quizá porque considera que pese a haberle dado un súper apoyo en su época de gobernador, con presupuestos sin precedentes, haber visitado Puebla tantas veces y enviado a los secretarios más importantes para inicio y conclusión de obras, cuando Calderón concluyó su mandato en la presidencia de la República, simplemente Moreno Valle le dio la espalda. Y HASTA LA PRÓXIMA