Fuera manos de políticos de la línea 3 del RUTA, piden diputados

El diputado presidente de la Comisión de Movilidad y Transporte en el Congreso del Estado, Jonathan Collantes Cabañas, pidió que partidos y organizaciones políticas saquen las manos de la la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y aseguró que las movilizaciones  no son ciudadanas y responden a intereses políticos.

Asimismo, aseguró que esta nueva línea de transporte masivo ayudará a mejorar la movilidad de los ciudadanos desde la junta auxiliar San Francisco Totimehuacán a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).

Cuestionado sobre las quejas de algunos ciudadanos por los retrasos en la frecuencia de las unidades, la falta de tarjetas de pago, el incumplimiento de la gratuidad del servicio así como el cambio de derrotero de algunas rutas, respondió que son normales los inconvenientes en un arranque de operaciones.

El legislador por Nueva Alianza dijo que las manifestaciones realizadas en contra de la Línea 3 de RUTA, como las efectuadas el pasado viernes, no son ciudadanas sino que están impulsadas por grupos políticos que buscan desestabilizar y desacreditar el servicio generando una mala percepción a los poblanos.

Collantes Cabañas adelantó que solicitará a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), que revise la operación del sistema RUTA y que corrijan las posibles fallas que pudiera tener en el arranque de operación de la Línea 3.

Asimismo, pidió paciencia a los ciudadanos mientras se realizan los ajustes necesarios y seguir utilizando el servicio para acostumbrarse a los tiempos de traslado y los nuevos derroteros de las rutas tradicionales del transporte público.

Precisó que durante la semana "llegaron grupos políticos a los que atendió en el Poder Legislativo, presuntamente para tratar el tema de la línea 3, e insistió en que básicamente son temas políticos, la ciudadanía no se ha expresado, no se ha quejado, sino que son líderes políticos”.

“En unos quince días la gente se irá acostumbrado y sabrá por dónde pasarán las rutas”, añadió.

Avaló  a esta nueva ruta que cuenta ahora con espacios para que los pasajeros puedan transportar bultos y hasta bicicletas, aunado a que las unidades son ecológicas.

También subrayó los beneficios que les están otorgando a los estudiantes de la BUAP, quienes obtendrán un 50 por ciento de descuento en sus viajes.

Rechazan despidos masivos

En una comparecencia anterior en el Congreso, el subsecretario del transporte Alberto Vivas Arroyo, rechazó que vaya a darse un despido masivo de conductores por la operación de la Línea 3 la Red Urbana de Transporte Articulado, y señaló que se aprovecharán algunas de las rutas que operan para que sirvan como alimentadoras.

Dijo que por instrucciones del gobernador Antonio Gali Fayad, se buscó no afectar a los permisionarios y conductores que operan cerca de la zona donde pasará la Línea 3, que va de bulevar Valsequillo a la Central de Autobuses de Puebla.

Aseguró que hubo una planeación para que en lugar de abrir rutas alimentadoras, sean las ya existentes las que brinden el servicio a los usuarios, además de que con ello se reduce el costo al público, ya que la tarifa para ellos se mantiene en seis pesos.

Señaló que algo que se ha pedido a quienes participaran en el esquema de alimentadoras de la Línea 3 es que mejoren la prestación del servicio.

Se tiene contemplado tan solo que en la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), se tenga un promedio de 50 mil usuarios diariamente y otras 40 mil personas que vayan a siete plazas comerciales cada día.

Todo esto, aparte de los más de 273 vecinos de las 97 colonias beneficiadas como son San Francisco Totimehuacan, San Baltazar Campeche, Chula Vista, Xonaca y Santa María la Rivera, entre otros.

Protección ecológica

El funcionario señaló que un aspecto importante es que se cuidó la ecología, y una característica es que las unidades operarán con gas natural.

Indicó que en el caso de los árboles que tuvieron que ser retirados para construir los paraderos se utilizó tecnología de punta, ya que se les pudo extraer desde la raíz para ser trasplantados en otros lugares, pero además hubo una reforestación adicional en algunos puntos del bulevar 5 de mayo.

La obra

La obra, que va desde Periférico Ecológico y Bulevar Valsequillo a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), y  prestará servicio a más de 90 mil personas al día y conectará con las dos existentes, lo que permitirá mejorar la movilidad en la zona metropolitana y reducirá los tiempos de traslado en un 20 por ciento.

Cabe destacar que esta red de transporte contará con 72 unidades que funcionarán con gas natural, a fin de reducir la emisión de contaminantes y contribuir a preservar el medio ambiente.

El proyecto contempla 28 paraderos con rampas de acceso para personas con discapacidad, siembra de 2 mil 300 árboles y reubicación de otros 198.