¿Me afecta que Banxico suba la tasa de interés?

Redacción/El Financiero
.

Redacción/El Financiero

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves en 25 puntos base su tasa de interés, de 7.75 a 8 por ciento.

Con el aumento, la tasa se ubica a un paso del máximo histórico de 8.25 por ciento desde que tiene la política del referencial a partir de enero de 2008.

El Banco de México tiene un mandato único, que es mantener estable la inflación y tiene un objetivo rango de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

¿Qué significa que el Banco Central haya subido de nueva cuenta su tasa de interés?

1. El fin de realizar un movimiento en las tasas de interés, una de las herramientas con las que cuenta el Banco de México y otros bancos centrales del mundo, es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.

2. Dependiendo de la parte del ciclo económico en el que se encuentre un país, la tasa se ajusta hacia arriba o hacia abajo.

3. Cuando baja, los créditos se vuelven más baratos, ya que los bancos tienen como referencia la tasa del Banco Central. Así se busca un mayor consumo por parte de las personas y empresas para impulsar la economía.

4. En contraste, una tasa de interés más alta reduce la demanda agregada, desincentivando la inversión y el consumo y promoviendo el ahorro de las personas. Con ello, se limita la cantidad de dinero disponible en la economía y se previene una alta inflación.

Más información en:

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/me-afecta-que-banxico-suba-la-tasa-de-interes