A la baja disponibilidad de agua en Puebla

En un año la disponibilidad de agua renovable per cápita se redujo en Puebla. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que cada habitante del estado sufrió en 2016 una disminución de 2 mil litros anuales, en comparación con un año antes.

Las últimas estadísticas de la dependencia señalaron que, mientras en 2015 el agua renovable para cada ciudadano que vivía en el estado se estimó en mil 853 metros cúbicos, un año después las proyecciones fueron de mil 851, lo que representa dos metros cúbicos menos.

La Comisión reconoció que existen variaciones importantes del agua renovable y señaló que las regiones del norte, centro y noroeste cuentan con una tercera parte del agua renovable en el país, así como con cuatro quintas partes de la población.

“Considerando el agua renovable per cápita, la disponible en las regiones del sureste es siete veces mayor que la disponible en el resto de las regiones hidrológico-administrativas de nuestro país”, indicó el documento “Estadísticas del Agua en México” en su edición 2017.

Por otro lado, la Conagua expuso que en el año 2016 el agua renovable fue de 11 mil 578 hectómetros cúbicos, de los cuales 2 mil 138.8 se encuentran concesionados, cifra que representa el 18.4 por ciento del total disponible.

Del volumen que está disponible para diferentes actividades, el 76.1 por ciento va para el sector agrícola; el 20 por ciento, para abastecimiento público de los municipios que conforman la entidad; 3.5 por ciento, a la industria abastecida; y, el resto, a la generación de energía eléctrica, excluyendo la hidroelectricidad.

“El mayor uso del agua en México es el agrícola. La superficie en unidades agrícolas de producción fue de 30.2 millones de hectáreas, de las cuales 18 por ciento eran de riego y el resto tenían régimen de temporal. La superficie sembrada anualmente ha variado entre 21.4 y 21.9 millones de hectáreas durante el periodo 2006-2016”, expone parte del informe.

La dependencia destaca que en 2016 la cantidad de habitantes en el estado de Puebla ascendió a 6 millones 254 mil 597, pero se espera que para 2030 esta suba a 6 millones 942 mil 481 habitantes. “Se calcula que para el periodo 2016-2030 más de la mitad del crecimiento poblacional total ocurrirá en las regiones hidrológico administrativas (RHA) IV Balsas -donde se encuentra Puebla capital-, VI Río Bravo, VIII Lerma-Santiago Pacífico y XIII Aguas del Valle de México”.