Retardan en IEE documentos a PRI y Morena para evitar impugnaciones

Yonadab Cabrera Cruz/Periódico Central
.

Yonadab Cabrera Cruz/Periódico Central

La megacoalición "Por Puebla al Frente" integrada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, y sus partidos satélites Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración, aplicó una estrategia de dilación y ha dejado al último momento la entrega de todas sus planillas y candidatos a diputados locales ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) con el afán de evitar que sus partidos opositores, PRI y Morena, impugnen la alianza puesto que viola el principio de uniformidad.

En mesas de trabajo, los consejeros electorales Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Rodríguez, solicitaron los registros de las planillas de la megacoalición, debido a que en algunos casos no están completas.

Esta situación ocasionó que los representantes de los partidos morenovallistas se inconformaran y echaran toda su maquinaria en contra de los consejeros, a tal grado de acusarlos de carecer de facultades para solicitar los registros de las planillas.

De acuerdo con fuentes del órgano electoral, la estrategia de la megacoalición morenovallista radica en dilatar la entrega de los anexos que contienen las planillas completas, para evitar que tanto Morena como el PRI impugnen sus candidaturas bajo el principio de uniformidad, es decir, que no pueden ir juntos en la elección para la gubernatura y en la contienda municipal sean contrincantes. Y es que las campañas inician ya desde el 29 de abril.

De esta manera priistas y morenistas no tienen documentos qué impugnar a tres días de que inicien las campañas. No saben qué municipios violan el principio de uniformidad y en cuáles pueden quejarse por las candidaturas comunes.

Más información en:

http://periodicocentral.mx/2018/politica/item/9207-coalicion-morenovallista-aplica-estrategia-de-dilacion-para-impedir-que-morena-y-pri-impugnen-candidaturas-comunes