Deserción escolar afecta a 700 mil jóvenes en el bachillerato

Laura Poy Solano/La Jornada
.

Laura Poy Solano/La Jornada

En México entre 600 mil y 700 mil jóvenes de 15 a 17 años abandonan las aulas del bachillerato anualmente, destacó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que ayer presentó las cinco recomendaciones o directrices para mejorar la permanencia escolar en el nivel medio superior, con lo que se abrió un plazo de 60 días naturales para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades estatales den una respuesta.

Entre las principales causas del abandono, que afecta entre 13 y 15 por ciento de quienes logran matricularse en la educación media superior, se incluyen factores escolares e institucionales, con 41 por ciento de los casos; económicos, con 38 por ciento, y familiares y personales con 5 por ciento, a los que se suma la violencia dentro y fuera de los planteles escolares.

Las directrices presentadas por el INEE contemplan fortalecer las políticas que permitan institucionalizar las acciones de permanencia en las aulas de bachillerato; mejorar la formación de tutores y las condiciones institucionales para su desempeño; fortalecer las competencias docentes, a fin de generar interacciones pedagógicas pertinentes; afianzar la identidad de los jóvenes con la escuela, y ampliar las estrategias de reincorporación educativa.

Más información en:

http://www.jornada.unam.mx/2017/12/15/sociedad/036n1soc

Anteriores

Even though "lorem ipsum" may arouse curiosity because of its resemblance to classical Latin, it is not intended to have meaning. If text is comprehensible in a document, people tend to focus on the textual content rather than upon overall presentation.[citation needed] Therefore publishers use lorem ipsum when displaying a typeface or design elements and page layout in order to direct the focus to the publication style and not the meaning of the text. In spite of its basis in Latin, the use of lorem ipsum is often referred to as greeking, from the phrase "it's all Greek to me", which indicates that something is not meant to be readable text.