Se ausenta PAN de la conformación del Observatorio por la Igualdad de Género

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente
.

Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

El PAN fue uno de los seis partidos que se ausentaron de la conformación del Observatorio por la Igualdad de Género, el cual busca visibilizar la violencia y la desigualdad que enfrentan las mujeres en Puebla, donde se contabilizan 330 feminicidios de 2013 a la fecha.

La Fiscalía General del Estado (FGE), órgano responsable de investigar los asesinatos de mujeres y que es encabezado por Víctor Antonio Carrancá Bourget, se encontró entre los ausentes.

El observatorio se conformó con la participación del PRI, PRD, PT, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), a los que se sumó la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y el Instituto Municipal de las Mujeres del ayuntamiento de Puebla.

Los partidos que se deslindaron del tema fueron el PAN, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla(CPP), Pacto Social de Integración (PSI), Encuentro Social (PES) y PVEM, de los cuales los cuatro primeros forman parte de la coalición que gobierna Puebla.

El 23 de octubre celebrará la primera reunión de trabajo

El observatorio surgió como una iniciativa de la dirigente y diputada del sol azteca en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, para presionar a las autoridades locales a implementar políticas públicas contra la violencia de género.

En entrevista posterior a la instalación, Quezada anunció que la primera reunión del observatorio se llevará a cabo el 23 de octubre en las oficinas de Morena en Puebla, para definir el plan de acción.

Una de las tareas que desarrollará el observatorio, prosiguió la líder partidista, será generar estadísticas sobre la violencia que enfrentan las mujeres en el ámbito social, laboral, académico y político.

Quezada descartó que la efervescencia electoral por los comicios federales y estatales del próximo año impacte en los trabajos de vigilancia, porque todos los participantes asumieron un compromiso de imparcialidad ante la magnitud del problema.

2017 cerrará como el año más violento para las mujeres

Desde que el Congreso local tipificó el feminicidio a finales de 2012, los medios de comunicación y las organizaciones de la sociedad civil iniciaron un conteo de casos que inició en 2013.

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) computó 50 asesinatos de mujeres por razón de género en 2013, cifra que se repitió en 2015, mientras en 2014 contabilizó 60.

El año más violento es el actual, pues del 1 de enero al 17 de octubre los medios de comunicación han informado 88 casos, seis más que los registrados en 2016.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/10/17/pan-observatorio-igualdad-genero/