Ejército de bots ayudará al PRI en 2018, prevén analistas

Juan Luis García Hernández/SinEmbargo
.

El uso de la tecnología en México deriva en casos de espionaje y manipulación de redes sociales, de acuerdo con estudios independientes. Estas condiciones ponen en peligro el proceso electoral, a un año de que se lleve a cabo, advirtieron expertos.

Una muestra fue lo sucedido en el proceso electoral Estado de México, donde los bots favorecieron al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo Alberto Escorcia, analista de @LoQueSigue_.

De manera inusitada, hechos controversiales estuvieron compaginados con las actividades en las redes sociales, sostuvo.

“Hasta ahora todo se quedaba en las redes, pero desde estas elecciones esto cambió. El helicóptero que estuvo en Texcoco [dejando caer boletines contra Morena], e fue el primer trending que usaban en las redes y sucedía en la calle al mismo tiempo”, dijo Escorcia.

Una situación que se replicó en otras ocasiones, como la difusión de las fotos de las cabezas de cerdo dejadas en las sedes del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlalnepantla e Ixtapaluca un día antes de las votaciones.

“Se coordinaron en la calle y el Internet, en apoyo a del Mazo”, dijo el analista cibernético, quien contabilizó 37 trendingtopics en los días previos a la elección y durante la jornada de su consumación.

El Presidente Enrique Peña Nieto, quien encabeza un Gobierno que recién sale de un escándalo de espionaje, parece lejos de abogar porque las campañas no sean manipuladas desde las redes sociales.

De acuerdo con el estudio de la Universidad de Oxford, llamado “Troops, Trolls and Troublemakers: A Global. Inventory of Organized Social Media Manipulation” , reveló que el Gobierno recluta “soldados cibernéticos”, que tienen por principal blanco a los usuarios de Twitter y Facebook.

“No creo que la gente se dé cuenta de cuánto los Gobiernos están utilizando estas herramientas para llegar a ellos, es mucho más oculto”, opinó Samantha Bradshaw, investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford.

El trabajo detalla que en México los periodistas también son frecuentemente blanco de acoso a través de las redes sociales por las “tropas” financiadas por el Gobierno.

Escorcia detalló que cada vez son más sofisticados estos bots, y más difícil su detección.

“Antes entre el 2012 y 2014 dejaban ciertos patrones, repetían el mismo mensaje, como que era todo automatizado, pero desde que contrataron personas, sólo se pueden analizar las redes, con software especiales”, dijo el ciberespecialista.

El análisis de la Universidad de Oxford concuerda con el reciente escándalo de espionaje.

El 19 de junio el rotativo internacional The New York Times aseveró que más de una decena de activistas y periodistas habían recibido intentos de espionaje, mediante el software Pegasus, que es sólo vendido a gobiernos por el fabricante NSO Group.

La seguidilla de destapes acompañó las siguientes semanas. El 10 de julio Citizen Lab, una organización de peritaje independiente, corroboró que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independiente (GIE), también había sido espiado.

El equipo integrado por expertos para indagar la desaparición de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa, realizó más de 20 recomendaciones al Gobierno federal para ahondar en la investigación del caso.

“El caso del GIEI, confirmado por Citizen Lab, es especialmente grave dado que fue el propio Estado mexicano el que solicitó su presencia en el país para brindar asistencia internacional en el caso Ayotzinapa”, apuntaló en un comunicado firmado por varias organizaciones, entre ellas centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, que se ha encargado de la defensa legal de los padres de los 43 estudiantes.

El profesor Marco Leopoldo Arellano señaló que el Presidente Enrique Peña Nieto ha invertido millones en tecnología, con la que se ha terminado intentando intervenir la opinión pública.

“Nos habla de un Gobierno que se siente perseguido, no cómodo. Y por eso trata de operar”, dijo el profesor.

DEFINICIÓN DE LAS CONTIENDAS

El estrecho margen por el que ganó Alfredo del Mazo la elección del Estado de México llevó a centros como el de Gestión Social y Cooperación (GESOC) a sostener que el resultado sería influenciado por los programas sociales previo a la celebración de los comicios.

¿Qué impacto tendrán las redes sociales en el 2018?

Escorcia adelantó que se invierten grandes recursos. “El próximo año va ser definido en redes, no sólo es Twitter, y las cuentas falsas, van a ser las elecciones de los memes, resultados de búsqueda, fake news, en Google, Twitter, Facebook, sobre todo”, explicó.

En el 2015 este medio publicó como la empresa Agavis Digital SA de CV buscó celebrar un contrato con el Partido Verde Ecologista de México por 3 millones 26 mil 800 pesos, en el que quedaba incluido el manejo de redes sociales y la creación de “Trolls”.

“Un Troll es una persona que critica y ataca de forma sistemática a otra u otras, ejerciendo e incluso abusando de su derecho a la expresión en los medios sociales. Por lo general son molestos ya que se esconden detrás de su propia cuenta para decir lo que no se atreven en persona”, definió Guillermo Perezbolde, vicepresidente de Marketing de la Asociación Mexicana de Internet en la revista Merca 2.0 en el artículo “Todo lo que necesitas saber sobre los bots en redes sociales”, publicado en 2012.

Entre el 2012 y el 2015 Agavis Digital, que fue parte del equipo de transición de car a ala toma de posesión de Peña Nieto en el 2012, obtuvo 41 contratos con entidades gubernamentales. De éstos, 37 resultaron de adjudicaciones directas.

“No es ilegal, pero no es ético”, dijo Escorcia.

Por su parte, Arellano apuntaló que en México aún el internet está lejos de tener el misma influencia que ha tenido en otras latitudes.

“Todavía no estamos en condiciones de que movimientos de redes salgan a las calles, 98 de cada 100 hogares cuentan un televisor, y 48 ó 50 de cada 100 hogares con internet”, dijo el académico.

Una regulación que socave la generación de perfiles falsos con fines políticos aún está lejos de llegar. Peor lejos de regular las redes sociales, Escorcia aboga por que sea más prioritario detectar la procedencia de los fondos que llegan a las empresas para fines poco éticos.

http://www.sinembargo.mx/23-07-2017/3265501