Hay foco rojo en 6 ciudades por falsificación de documentos

Andrea Meraz/Excélsior
.

La falsificación de documentos en México representa focos rojos en al menos seis ciudades, de acuerdo con René López, del Instituto Forense Pericial de Latinoamérica, A.C.

Detalló que las principales localidades son la Ciudad de México; Tijuana; Mexicalli, Baja California; Cancún, Quintana Roo; Tonalá y Tapachula, en Chiapas.

La falsificación de documentos representa para la PGR el que abra, anualmente, un promedio de 3 mil averiguaciones previas.

De 2012 al primer semestre de 2014 se iniciaron a nivel federal por el delito de falsificación de documentos 8 mil 975 averiguaciones previas.

En lo que refiere a 2012 sumaron 3 mil 465 diligencias, de las cuales 2 mil 61 fueron de la Ciudad de México; en 2013, 3 mil 713, sin embargo, en la capital del país fueron mil 848

En tanto, datos de la PGR revelan que las entidades con más averiguaciones previas son la Ciudad de México; Baja California; Jalisco y el Estado de México.

Justamente fue en el estado chiapaneco, en noviembre pasado, en que un hombre fue detenido por llevar un pasaporte no auténtico con la fotografía del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa, Karime Macías.

Éste no es el único caso, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, cuando fue detenido negó su identidad y mostró una licencia de conducir apócrifa.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/22/1159091