Reabren las gasolineras que el martes fueron paralizadas por Hacienda y Pemex

Carlos Rocha/La Jornada de Oriente
.

Las seis gasolineras que fueron suspendidas el pasado martes por autoridades de la Secretaría de Hacienda, de la Procuraduría General de la República y de Petróleos Mexicanos (Pemex) volvieron a abrir al día siguiente, las estaciones no presentaron sellos de clausura ni se inmovilizaron las bombas.

Los negocios operaron de manera normal a pesar de que Pemex informó que el operativo se llevó a cabo para “la suspensión de actividades de seis gasolineras que presuntamente presentaron irregularidades en la comercialización y despacho de combustibles, así como diversas inconsistencias fiscales”.

Vecinos de la región de Tecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac que el martes pasado reportaron en redes sociales una intensa movilización policiaca con motivo del operativo en gasolineras, ahora consignaron que las estaciones trabajaron de manera regular.

El pasado martes el gobierno federal informó en un comunicado que diferentes instancias de gobierno realizaron un operativo con el objetivo de brindar condiciones de certeza a los consumidores de combustibles comercializados por Pemex a través de sus franquiciatarios, así como combatir el mercado ilícito de gasolina, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fraude comercial.

Detalló que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, y la Policía Estatal, para garantizar la seguridad del personal en todo momento, debido a que las estaciones supervisadas se ubican en municipios que se destacan por la incidencia en el robo de hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos.

La información oficial adelantó que el gobierno de la República “seguirá trabajando para abatir la comercialización ilícita de productos petrolíferos que afecta sensiblemente a la comunidad y a las finanzas nacionales”; sin embargo, las estaciones trabajaron de forma normal desde el pasado miércoles y también este jueves.

El operativo fue bien visto por los dirigentes de agrupaciones como Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Cabe destacar que tres de las estaciones supervisadas pertenecen a la familia del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde.

La primera estación se ubica sobre la carretera estatal Tecamachalco–Cañada, a la altura de la calle Hidalgo número 5342; la segunda está en la misma carretera pero en el tramo a Cuacnopalan, y la tercera está entre los límites de Tecamachalco y Quecholac. Otras de las gasolineras supervisadas fueron en los municipios de Huixcolotla y Esperanza.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2017/04/21/reabren-las-gasolineras/