Investigan soborno de OHL México a funcionario español

Armando G. Tejeda/La Jornada
.

La filial en México de la multinacional española OHL vuelve a estar en el centro de una polémica de corrupción político-empresarial. La Guardia Civil española registró ayer la sede central de la constructora y empresa especializada en infraestructura en medio de una trama de corrupción y tráfico de influencias que afecta al derechista Partido Popular (PP) de Madrid.

La tesis de los fiscales que investigan el caso es que mediante la filial de OHL en México –OHL México, cuyo presidente actual es Juan Osuna– se pagó un millón 400 mil euros (35 millones de pesos), que se depositaron en Suiza a nombre de una serie de prestanombres del ex presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, que fue detenido el miércoles pasado. Los hechos investigados ocurrieron entre 2008 y 2010, cuando dirigía la empresa en México José Andrés de Oteyza, que dejó el cargo por una serie de casos de corrupción y escándalos.

La vinculación de OHL con la principal trama de corrupción político-empresarial del país ibérico es añeja. Sobre todo por la estrecha relación de su presidente, Juan Migue Villar Mir, y de su yerno y ex consejero delegado, Javier López Madrid, con las autoridades madrileñas en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid cuando gobernaba con mayoría absoluta el PP.

La primera pista que apunta a OHL como pagadora de mordidas para recibir a cambio contratos públicos se encontró en la investigación sobre la financiación irregular del PP, en concreto en la llamada contabilidad B del ex gerente del PP durante dos décadas, Luis Bárcenas, procesado por diversos delitos y que ha permanecido en prisión varios meses. En esos documentos aparecen los nombres de OHL, Villar Mir y López Madrid como uno de los que daban dinero de forma ilegal al PP para su financiamiento irregular, con lo que a cambio eran beneficiarios de los contratos públicos de sus administraciones de forma preferente. Es decir, un sistema idéntico al que utilizó OHL en México para conseguir contratos en el estado de México y que todavía está en fase de investigación de la justicia mexicana.

La Guardia Civil investiga documentos que probarían que OHL México desvió un millón 400 mil euros a Suiza destinados para el enriquecimiento de Ignacio González, quien a cambio se habría comprometido con OHL a adjudicarles la construcción y operación del metro de Navalcarnero, como así ocurrió pero el proyecto finalmente no salió adelante y la empresa reclamó una indemnización de más de 50 millones de euros.

Ignacio González, quien fue la mano derecha de la influyente líder del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, también está siendo investigado por otra serie de corruptelas.

http://www.jornada.unam.mx/2017/04/21/economia/019n1eco

Anteriores

Even though "lorem ipsum" may arouse curiosity because of its resemblance to classical Latin, it is not intended to have meaning. If text is comprehensible in a document, people tend to focus on the textual content rather than upon overall presentation.[citation needed] Therefore publishers use lorem ipsum when displaying a typeface or design elements and page layout in order to direct the focus to the publication style and not the meaning of the text. In spite of its basis in Latin, the use of lorem ipsum is often referred to as greeking, from the phrase "it's all Greek to me", which indicates that something is not meant to be readable text.