Evitan tours a la Cueva del Diablo pero gobierno la promueve

Elena Domínguez/El Popular
.

La “Cueva del Diablo” dejó de ser hace mucho tiempo un atractivo turístico para los guías certificados y agencias de viaje reguladas, al convertirse en una zona insegura y de riesgo para los turistas, ante lo cual se ha eliminado de los tours de quienes promueven recorridos a este Pueblo Mágico.

Pese al asesinato de tres turistas que visitaban la “Cueva del Diablo” en Cuetzalan la semana pasada, agencias y guías turísticos aún ofertan viajes a esta ciudad, aunque con mayores medidas preventivas, entre las que se incluyen no llevar a los turistas a este lugar.

Las tres agencias consultadas por esta casa editorial confirmaron que la gruta es altamente peligrosa y se encuentra más apartada en comparación con otras que por lo general se recorren.

Los encargados de ventas argumentan que, en caso de requerir un viaje, el traslado se hace con choferes y coordinadores de la más alta confianza de las empresas, por lo que no se corre riesgo durante el camino y, una vez en el Pueblo Mágico, también quedan a disposición de guías de Cuetzalan que conocen el municipio y están certificados por sus servicios turísticos.

En este caso, la agencia Travel & Travel refirió que el viaje, a realizarse el 23 de abril, continúa en pie e, incluso, los boletos para el mismo ya están agotados; asimismo, la empresa Flotur confirmó que realizará una excursión el próximo 21 de mayo, ambas con salida desde la capital poblana.

El Popular, diario imparcial de Puebla, también se comunicó con la empresa Xochiquetzal, que hace recorridos guiados en Cuetzalan e informaron que las visitas se hacen en días que solicite el cliente. El operador explicó que todos los colaboradores están certificados e incluso cuentan con el apoyo en seguridad por parte del Ayuntamiento para evitar cualquier inconveniente.

Como habitante del municipio, señaló que nunca se había visto un caso como el del pasado viernes e incluso dijo que no se vive un ambiente de inseguridad, ni en las zonas turísticas ni de la demarcación en general.

El viaje “Cuetzalan Extremo” de Travel & Travel contempla la visita de la Poza Pata de Perro, el Cañón Sagrado, dos cascadas vírgenes y los Miradores el Puente y el Arenal, en tanto que con Xochiquetzal, se realiza una visita a grutascascadasrappel y caminata en río.

Promocionan la Cueva del Diablo

Aunque los mismos trabajadores turísticos la describen como un lugar peligroso para explorar, la Cueva de Diablo o la Cueva Chivostoc es contemplada como uno de los atractivos que promueve el gobierno estatal en la página Puebla Travel.

La Cueva del Diablo o Cueva Chivostoc es anunciada como una de las más representativas de Cuetzalan por la historia que envuelve, según la leyenda, el lugar es considerado como mágico, se dice que el espíritu de las personas se queda dentro de la gruta una vez que ingresan en ella y a la salida el visitante debe decir "ya vámonos" para que su espíritu no se quede.

Las creencias también señalan que es considerada como “la puerta hacia el inframundo” y se dice que la gente llega a ella para dejarle ofrendas y “pedirle milagros al diablo”.

Algunas reseñas turísticas refieren que, en comparación con otras grutas, ésta tiene un acceso más complicado; no obstante, es una de las que envuelve mayor misticismo.

Además de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, touroperadoras como Alma Tours mantienen la visita a la Cueva, también conocida con el nombre de Chivostoc como parte del tour “Senderismo Interpretativo” con salidas diarias para un mínimo de dos personas. Dicha operadora tiene su sede en la Ciudad de México.

De igual manera destaca el grupo de turismo Tioui Tinemiti, con sede en Cuetzalan y que se promociona a través del sitio de internet www.viajerosustentable.com, donde ofrece recorridos en grutas, entre las que se incluye la Cueva de Chivostoc, donde se señala que se accede a la “puerta hacia el inframundo” al contactar “al demonio” para dejarles ofrendas y pedirle milagros.

http://mexico.patobot.com/?m=periodico-el-popular-puebla-puebla-mexico&s=1&id=1534