Aumenta 5% personal ocupado en la industria automotriz

Carolina Vega/El Sol de Puebla
.

El personal ocupado en la industria automotriz de Puebla y del resto de entidades federativas creció 5.5 por ciento en febrero, en comparación con el mismo mes de 2016, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La fabricación de equipo de transporte, que concentra en el estado 222 firmas relacionadas principalmente con el ensamblado de automotores para Volkswagen y Audi, arrancó con cifras positivas el año. Sólo en febrero este sector presentó una variación anual en su plantilla laboral que superó los 5 puntos porcentuales. Las horas trabajadas reportaron además un aumento de 3.1 por ciento.

La industria manufacturera nacional, en la que se incluye dicho rubro, presentó en cambio una subida de 3.6 por ciento en la contratación de recursos humanos. “El personal ocupado en la industria manufacturera registró un incremento de 0.5 por ciento durante el segundo mes de 2017 respecto al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad”, añadió el instituto estadístico ayer. “(…) El número de los obreros creció 0.6 por ciento y el de empleados que realizan labores administrativas 0.1 por ciento, a tasa mensual”.

A pesar de la ampliación en personal ocupado y horas trabajadas, las remuneraciones medias reales pagadas a los empleados dedicados a la producción automotriz sólo se acrecentaron 0.4 por ciento. Aun así, este desarrollo fue superior al contabilizado por el Inegi en la industria manufacturera, de 0.2 por ciento.

“Eliminando el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector, durante el segundo mes del presente año, aumentaron 0.1 por ciento en comparación con las del mes inmediato anterior”, explicó. “(…) Los sueldos pagados a empleados fueron superiores en 0.4 por ciento, los salarios pagados a obreros no registraron variación y las prestaciones sociales cayeron 0.3 por ciento a tasa mensual”.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/crece-5-personal-ocupado-en-la-industria-automotriz-de-mexico