Proyecto ejecutivo de Museo del Barroco costó 17 mdp

Daniela Máximo García/Periódico Central
.

El gobierno de Rafael Moreno Valle erogó más de 17 millones de pesos para cubrir el pago del proyecto ejecutivo del Museo Internacional Barroco (MIB) que será edificado este año en el Ecoparque Metropolitano, esta gasto se suma al costo de la obra que está tasada en mil 300 millones de pesos.

De acuerdo a la página de transparencia de la administración estatal, el contrato  SR/ADE/SI-20130014  fue adjudicado de manera directa la firma Estudio Arquitectura S.A. de C.V. que realizó el proyecto en el periodo del 13 de marzo al 8 de octubre de 2013.

La edificación de MIB, considerado por el gobierno morenovallista como “un importante recinto cultural”, se realizará en las instalaciones del Ecoparque Metropolitano justo al lado del Río Atoyac,cuyos niveles de toxicidad podrían provocar cáncer, de acuerdo con el estudio publicado por Greenpeace a principios de 2014.

No obstante, el director de dicho proyecto, Miguel Ángel Fernández Villar rechazó que los contaminantes del río afecten a la salud de sus visitantes, pues indicó que el gobierno del estado realizó adecuadamente los estudios hidrológicos para su construcción, además informó que el MIB estará a dos metros del suelo a fin de que esté “apartado” del Atoyac.

La edificación del Museo del Barroco, que tendrá un costo superior a los mil 390 millones de pesos, de los cuales 600 millones se obtendrán bajo el modelo de Proyecto para la Prestación de Servicios (PPS), pagaderos a 20 años.

El recinto cultural está a cargo del arquitecto japonés Toyo Ito —quien ha sido galardonado con el Premio Pritzker—y contará con dos plantas y 21 salas interactivas con tecnología de punta como tablets y pantallas táctiles.