Ciudadanos alistan amparos contra fotomultas

Daniela Máximo García/Periódico Central
.

Tras seis meses de haber entrado en vigor la Foto Multa en Puebla, los ciudadanos ya han comenzado a ampararse para evitar el pago de las sanciones por exceso de velocidad, así lo reveló el abogado Jesús Salgado, quien dijo que ya cuenta con 10 casos en los que pelea porque sus clientes sean eximidos de la sanción bajo el argumento de que nunca recibieron la notificación de la infracción a sus domicilios.

En entrevista con CENTRAL, Jesús Salgado dijo existen grandes posibilidades de que la autoridad correspondiente conceda el amparo, y explicó que sus clientes conocieron de la infracción hasta el momento de que intentaron realizar el pago del Control Vehicular.

“Hasta que llegan a apagar su control vehicular resulta que tienen multas por dicho programa sin que les hayan notificado absolutamente nada respecto de la misma, además ¿Bajo qué argumentos se establecieron las cantidades?” dijo.

En algunos casos los  montos que establece la SSP a  los conductores por rebasar los límites de velocidad son descomunales, pues desde el inicio del programa en ningún momento la administración estatal explicó cómo se notificarían las multas y de qué forma se determinó el importe de las mismas,  advirtió el abogado Jesús Salgado.

El abogado declaró que en otros estados como Jalisco y el Distrito Federal sí establecen  claramente cuáles son los parámetros sobre las multas y los límites de velocidad.

Además, advirtió que las multas excesivas que acarrean algunos ciudadanos por rebasar el límite de velocidad permitido infringe el artículo 22 de la Constitución Política que señala que:

“Queda prohibido la multa excesiva la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”.

El secretario de Seguridad Pública del estado Facundo Rosas Rosas  informó el pasado 12 de febrero  que desde que inició el programa #FotoMulta se han notificado alrededor de 50 mil sanciones a los ciudadanos, mientras que mil 500 vehículos se mantienen en proceso debido a la falta de datos precisos para efectuar la sanción.

Dentro de los 10 vehículos que han registrado mayor cantidad de sanciones se encuentra un Seat  Ibiza, que sumó 39 infracciones y que de acuerdo a los costos de las multas podría pagar de  19 mil 500 hasta los 155 mil 571 pesos.

Los poblanos no han sido los únicos afectados,  pues la misma dependencia que encabeza Rosas Rosas debe un total de 45 mil 276 pesos en multas de agosto a diciembre de 2013 debido a 47 sanciones a 17 vehículos por exceder la velocidad permitida.

Las multas del Monito Vial oscilan de los 500 pesos hasta los 3 mil 989 pesos y se aplican en la Recta a Cholula, Calzada Zavaleta, Forjadores, Boulevard Atlixco, Vía Atlixcáyotl, Autopista Puebla- Atlixco y Periférico Ecológico.