Malos resultados de Cabalán: 7 obras inconclusas y 17 en riesgo

Daniela Máximo/Selene Ríos/Periódico Central
.

La Secretaría de Infraestructura a cargo de José Cabalán Macari tiene un severo retraso para la entrega de obras proyectadas de agosto a octubre. De acuerdo con el portal de Transparencia de la dependencia morenovallista, existen siete obras inconclusas y 17 más en riesgo de no terminarse en las próximas semanas por su mínimo nivel de construcción. 

Entre las 7 obras inconclusas, destacan por su costo mayor a los 10 millones de pesos: la Casa del Adolescente de San Andrés Cholula de 25 millones 558 mil 719 pesos;  la modernización del camino Ilita-Ajocotzingo (Tlatlautitepec) de 20 millones 39 mil 789 pesos y la del Camino Tezompán-Apatauyan (Atempan) de 11 millones 357 mil 369 pesos.

José Cabalán Macari asumió el control de la Secretaría de Infraestructura en abril pasado, luego de que Tony Gali renunciara para contender en el proceso electoral, sin embargo, sus escasos meses en la dependencia lo han evidenciado, pues no ha podido poner en orden a las constructoras contratadas y hoy, tiene 7 obras sin terminar y 17 en riesgo latente de no concluirse. 

Según la Relación de Obras Contratadas y el Informe de Avance de las Obras, hay 7 cuyo plazo feneció desde el 31 de agosto al 4 de octubre; las 17 en riesgo tienen un avance de apenas el 30 por ciento y su deadline es el próximo 31 de octubre o el cuatro de noviembre.

En los casos más drásticos, hay obras con un avance inferior al 10 por ciento que debieron entregarse en los primeros días de octubre: camino rural Amixtlán-Cacochón con 1% de avance; modernización del camino Chalchihuapan-San Hipólito con2.8%; Camino Benito Juárez-San Juan Ocotepec7%  y modernización del camino Ilita-Ajocotzingo con8%. 

También existen obras dentro de esta lista que  difícilmente culminarán con la fecha estipulada para  su construcción, como es el Centro Recreativo de Integración Familiar en el municipio de Yehualtepec, cuya conclusión está programada para el11 de noviembre y apenas cuenta con el 1 por ciento de avance.

De acuerdo a la Relación de Obras 2013, son dos constructoras las que más problemas han causado, se trata de Ikaban Consultores e Iytac, ambas encargadas de proyectos de agua potable y de caminos rurales al interior del estado. Ambas empresas tienen un mínimo avance en las cuatro obras a su cargo y ninguna ha sido sancionada hasta este momento.

CENTRAL recopila del portal de transparencia las obras que debieron entregarse en días pasados y las que corren un riesgo latente de quedar inconclusas en su deadline, pues aunque el contrato marca que aún les restan al menos 3 semanas, el avance de construcción o elaboración no alcanza ni el 30 por ciento.