Israel Pacheco tendrá cumpleaños de lujo a costa de sus agremiados

Víctor Hugo Juárez/Cambio
.

El líder del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento, Israel Pacheco Velázquez, tendrá un cumpleaños de lujo a costa de sus agremiados, quienes con una cuota “voluntaria” de 350 pesos, le darán como regalazo una camioneta de lujo con valor de 700 mil pesos, además de un fiestón para honrarlo el próximo viernes en el Centro Expositor. El costo total de la pachanga asciende a 840 mil pesos, recursos provenientes de 2 mil 400 trabajadores agremiados. Los abusos del dirigente sindical no culminan ahí. La cooperación obligatoria fue descontada del bono que reciben los agremiados en concepto de útiles escolares para sus hijos.

La camioneta de lujo que los sindicalizados regalarán a su líder será entregada el próximo viernes 23 en la pachanga del Centro Expositor, quienes atestiguarán directamente el regocijo de Pacheco Velázquez al estrenar su unidad.

El invitado especial al festejo no será el alcalde Eduardo Rivera Pérez o el presidente electo Antonio Gali Fayad, sino el ex rector y candidato fallido Enrique Agüera Ibáñez, a quien el líder sindical respaldó el 7 de julio pasado.

La cooperacha a fuerzas

Desde hace unos días, los delegados del sindicato en las distintas dependencias iniciaron con la colecta “voluntaria” de 350 pesos a cada uno de los 2 mil 400 trabajadores de base para financiar el festejo, los cuales para mayor comodidad de los trabajadores se realizó en dos pagos, uno de 200 y otro de 150 pesos, para cubrir el “cover” a más tardar el pasado 15 de agosto. Todo proveniente del bono que los agremiados en teoría tendrían que utilizar para comprar útiles escolares a sus hijos.

Sin embargo con esta suma no se pagará la renta del Centro Expositor donde se llevará a cabo el festejo, pues las influencias de Pacheco Velázquez lograron que el espacio sea gratis, por lo que se usará para la comida de los asistentes y el resto para el regalo del cumpleañero, que según fuentes cercanas, a diferencia de años anteriores que se depositaba en un monedero electrónico, en esta ocasión comprarán una camioneta de lujo que será entregada el mismo día ante la mirada de sus trabajadores.

El costo por asistir al festejo no ha sido lo único que ha desatado la indignación de algunos trabajadores, pues los sindicalizados tendrán que sacrificar su descanso como parte del Día del Empleado para ir a cantar “Las mañanitas” a su líder, ya que antes se acostumbraba descansar el siguiente lunes después del 15 de agosto, pero para este año el descanso se recorrió al día del festejo.

Las quejas por el lugar de la fiesta también se hicieron escuchar, pues al tratarse de la clase trabajadora, no todos cuentan con vehículo propio y el transporte público que los deja más cerca pasa a cientos de metros, por lo que las opciones para los que asistan se limitan a gastar en taxi o caminar varios minutos.

Se incrementa el cover con los años

Al líder sindical le gusta que sus agremiados lo festejen y sean espléndidos con él. Desde hace más de una década instauró las cooperaciones “voluntarias” que son recabadas por los delegados. Al principio tuvo gustos austeros, pero a medida que el tiempo pasa y se entroniza su dictadura, las cuotas que los trabajadores sindicalizados han tenido que pagar han aumentado con el paso de los años, pues en sus inicios era de alrededor de 200 pesos por cada trabajador, sin embargo la cifra aumentó gradualmente hasta llegar a los 350 pesos este año.

Distintos salones sociales de la capital como el Salón Country, Extravagance y otros han sido testigos de los festejos del líder vitalicio y por tradición el regalo siempre fue un monedero electrónico cargado con lo que sobró de la recaudación para que el representante de los trabajadores de base lo gastara en lo que él quisiera.

Aguinaldo adelantado

La cifra que recibe el líder sindical durante su cumpleaños es mucho mayor a lo que recibe “oficialmente” como bono de aguinaldo por su sueldo de trabajador, pues de acuerdo con una solicitud de transparencia del Ayuntamiento, Pacheco Velázquez gana un sueldo mensual de 6 mil 789 pesos con todo y prestaciones como el Seguro Social e Infonavit.

La información que detalla la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI) revela que el líder de los sindicalizados está registrado en el tabulador como “administrativo especializado”, cuyo sueldo no llega a los 7 mil pesos, por lo que su proporcional al aguinaldo es menor a 20 mil pesos, cifra por mucho menor a lo que recibe como regalo de cumpleaños.