Encarcelan a dos mexicanos debido a droga olvidada por EU

Alberto Nájar / BBC Mundo México / Animal Político
.

Una madrugada Julio César Moreno y Sergio Alejandro Torres Duarte salieron de Guadalajara, Jalisco en el occidente de México, a una competencia deportiva de su escuela en Mazatlán, Sinaloa. Pero nunca llegaron.

Kilómetros antes del balneario, uno de los más importantes del país, los estudiantes de 18 y 19 años de edad fueron detenidos en un puesto de revisión de la Policía Federal donde los agentes encontraron casi un kilo de cocaína escondido en el tablero de la camioneta donde viajaban.

Los chicos juraron que la droga no era suya, y todo parece indicar que no mentían.

Un año antes la camioneta había sido confiscada por el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, que encontró ocultos en su interior varios kilos de la droga. Los agentes retiraron casi todo el cargamento pero olvidaron un paquete.

El vehículo fue subastado por el gobierno estadounidense en McAllen, Texas, donde lo compró el padre de Sergio Alejandro. Durante meses la familia utilizó la camioneta sin imaginarse que viajaban con 920 gramos de droga a bordo.

Hace nueve meses que Julio César y Sergio Alejandro están en prisión, a pesar de que el gobierno de Estados Unidos reconoció que probablemente los jóvenes no sabían de ese paquete olvidado.

El juicio pudo terminar hace varias semanas pero la agente del Ministerio Público (MP) que promovió su encarcelamiento, después de ocho meses sin realizar trámites, solicitó varios datos al gobierno estadounidense que deberá responder por vías diplomáticas.

Cumplir la petición puede demorar varios meses pero no es todo: los tribunales donde se atiende el caso están de vacaciones, por lo cual ninguna audiencia puede realizarse hasta el regreso de jueces y empleados administrativos, a finales de agosto.