Simitrio denuncia que arman nuevo proceso en su contra

Edmundo Velázquez/Periódico Central
.

Rubén Sarabia, alias “Simitrio”, líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, encarcelado por el gobierno de Mariano Piña Olaya, denunció que nuevamente se le arma un proceso penal a modo para enviarlo a prisión  por parte del gobierno de Mariano González Zarur en Tlaxcala y con el apoyo del gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla, puesto que recientemente se le liberó una orden  de aprehensión por el delito de despojo de tierras que ni conoce.

Luego de años de guardar silencio el líder concedió una entrevista exclusiva para CENTRAL en la que exigió que el gobierno de Rafael Moreno Valle cumpla los acuerdos extracarcelarios que prometían dejarlo pisar el estado libremente luego de un proceso penal que se le sigue desde tiempos de la gubernatura de Mariano Piña Olaya. Aseguró además que está siendo víctima del acoso de distintos cuerpos policiacos del gobierno poblano y criticó la imagen de autoritario que tiene el gobernador poblano:

"Si Moreno Valle quiere ser candidato a la presidencia de la República, su pinta de autoritario no le ayudará en nada, y menos si no cumple acuerdos”, asegura el líder perseguido de la Organización Popular 28 de Octubre, quien en los años ochentas movilizó a más de 40 mil personas.

“Al final el gobernador tiene el proyecto de ser candidato a la presidencia, y quizá hasta llegue a presidente. Y una de las cosas que no le van a ayudar a construir es el tener esa imagen de un gobernante represor, autoritario, que no escucha a la gente que gobierna. A un gobernante que está construyendo su candidatura, no le conviene esa imagen”, agregó el líder de la UPVA 28 de Octubre.

El 4 de julio de 1989 Simitrio fue detenido en el Distrito Federal. De ahí fue llevado a Puebla a las instalaciones de las Procuraduría General de Justicia para simular que lo había detenido en un operativo de la entonces Policía Judicial. La persecución en su contra arrancó desde el 15 de mayo del 89 hasta su detención y después pasó casi doce años en prisión. Desde el 4 de julio de 1989 hasta el 11 de abril del 2001. En la suma de todas las sentencias de los procesos que le armaron en esos tiempos se le totalizaron 121 años con cuatro meses de cárcel.

Sin embargo con una lucha legal fue posible que le dieran solamente doce años de prisión que terminaron con un acuerdo extracarcelario en el que no podía volver a pisar el estado por casi 14 años más. El acuerdo le fue impuesto el 11 de abril del 2001 y que se vence hasta febrero del 2015, aunque con el gobierno de Rafael Moreno Valle había otro acuerdo más para que no se le persiguiera y pudiera regresar a Puebla sin hacer aspavientos, hasta ahora que nuevamente le arman un proceso de parte del gobierno de Tlaxcala y con el apoyo del gobierno de Puebla, como denunció en exclusiva a CENTRAL.

Acoso y un nuevo proceso en su contra

Entrevistado en su oficina, ubicada en el área de cocinas del Mercado Hidalgo, el líder de la 28 de Octubre explica que este nuevo proceso penal armado en el estado de Tlaxcala busca inmovilizarlo más años.

“Se me acusa de despojo, presuntamente despojé de tierras en el Cerro de Tepexco, donde ocurrió un desalojo en abril. Y me denuncian por tierras que yo ni conozco, son gente que ni conozco. Pero es evidente el contubernio entre el estado de Puebla y el estado de Tlaxcala por el hecho de quien promueve esa denuncia en mi contra son seguidores de una persona que estuvo en la organización, con nosotros 28 de Octubre, Héctor Joseph Cid”.

Según relató “Simitrio” se le acusa de invadir esas tierras pertenecientes al estado de Tlaxcala, donde le promueven una denuncia el 24 de noviembre del 2012 y para el 4 de diciembre del mismo año ya estaba instruida la averiguación previa y liberada la orden de aprehensión. Por tanto fue que acudió a las instancias federales y tramitó un amparo para dejar sin efectos dicha orden de aprehensión.

 “Además lo arma Tlaxcala porque el gobierno del estado en ese periodo en Puebla había una serie de ajustes porque venían perfilando el asunto de las candidaturas y el gobierno del estado no se iba a lanzar una bronca abierta en contra de la organización en plenos asuntos electorales”, asegura.

El líder de la 28 de Octubre dijo que incluso Eukid Castañón, subsecretario de Gobernación en Puebla fue el encargado de coordinar su asunto entre los dos gobiernos:

“Habíamos solicitado que el gobierno del estado de Puebla hablara con sus pares en Tlaxcala para ver esta situación. Pero nos dimos cuenta de que en vez de una respuesta positiva hay una negativa y supimos que el subsecretario de Gobernación Eukid Castañón se había reunido con el gobierno del estado de Tlaxcala para acordar mi caso”.

A la par comienzan a ocurrir cosas raras alrededor de la Organización 28 de Octubre. Según denunció su líder, hasta el mercado donde tienen sus oficinas llegaron miembros del Ejército en un convoy armado para tomar fotografías de todo el mercado Hidalgo, policías estatales también entraron fuertemente armados a la zona de flores del mercado al igual que los comerciantes han visto un puesto de vigilancia de hombres armados recientemente. Y a eso se suma una serie de bandas que delinquen con total libertad en el mercado Unión, vecino de la zona que controla la 28 de Octubre y que temen que en algún momento los conviertan en grupo de choque en contra de los comerciantes organizados.

“Efectivamente hay cosas muy raras que hemos visto y están recabando todo lo que pueda haber de mi para usarlo en mi contra. Ya sea para regresarme a cumplir la sentencia o armarme algo nuevo. A mí lo que me preocupa es que cuando estuve preso de 1989 a 1993 ya fui sujeto de tres amenazas de muerte”.

La añeja pugna con Rodríguez Verdín

Reciente Fermín García en La Jornada de Oriente publicó que Rubén Sarabia tramitaba una reunión con el secretario de Gobernación, Luis Maldonado Venegas, pero el principal bloqueo para que se llevara a cabo dicha reunión provenía de José Ventura Rodríguez Verdín, actual director de Investigaciones Políticas del gobierno del estado y enlace con el gobierno federal en materia de Seguridad Pública.

Al respecto a esto, Rubén Sarabia confirmó que hasta la fecha el gobierno del estado le ha negado el encuentro y que, en efecto, desde el director de Investigaciones Políticas se le ha negado la cita. El líder de la 28 de Octubre desconoce de dónde viene el problema personal que Rodríguez Verdín tiene con él.

“Ventura Rodríguez Verdín está haciendo un trabajo de recopilación. Seguramente le encargaron ver qué me podían sumar, qué me podían inventar de nuevo. Yo no he tenido ningún problema personal con él (…) Él alguna vez sí me golpeó por la espalda en alguna manifestación que hacíamos sobre la 11 Sur y Reforma hace años. Cobardemente me golpeó por la espalda con la cacha de una pistola calibre 45 (…) Él era entonces secretario de Seguridad Pública con Piña Olaya”.

Rubén Sarabia se dice ya cansado de este tipo de situaciones pues los últimos años de su vida ha tenido que confrontarse con el estado y la represión.

—¿No es cansado que le armen otro proceso?

—Sí, claro. Te mata. Ando con problemas de salud. Yo ya había sufrido una parálisis en 1987. Y ahora siento que vuelven esos signos previos a la parálisis. Yo no me siento tenso, pero el organismo tiene su propia lógica. Pero de ahí que hemos buscado hablar con el gobernador Rafael Moreno Valle, por escrito, públicamente, con la gente de Gobernación tenemos reuniones pactadas y a los quince minutos llaman para cancelar.

***

Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).