Moreno Valle tiene impulso propio para 2018

Jesús Sánchez/Recuento Político/El Financiero
.

Las aguas turbulentas que fueron el marco de los comicios comienzan a amainar. Y no se ve ningún indicio o señal, ni de humo, que advierta que esté en riesgo el Pacto por México.

Eso sí, se espera un replanteamiento de las condiciones de participación de las fuerzas políticas, a partir de los resultados de los comicios.

Para como estaban las cosas el balance muestra un avance moderado del PRI, el PAN detuvo su caída libre y el PRD mantuvo su línea de flotación, pero mostró los efectos de su conflicto interno con los propejistas.

Este jueves Gustavo Madero presentará un balance de los comicios ante el CEN de PAN. Pero su dolor de cabeza se lo siguen provocando los calderonistas. Vía Twitter, Jelipe se puso a felicitar a los panistas, pero con sombrero ajeno.

Aunque le cambió el semblante a Madero, la pugna grupera en el PAN sigue. Los rumores van y vienen y el más fuerte de éstos señala que en el inframundo de pitufilandia hay quienes pretenden pedirle a Madero que renuncie. Pero eso está por verse.

La elección en Baja California se reconfirmó como un factor en el juego de las alianzas del gobierno federal con los partidos. ¿O no? Hasta que se formalice el resultado en aquella entidad, las presiones de partidos y grupos parlamentarios no cesarán.

En realidad el que salió con su domingo 7 fue el PREP y a la empresa PROISI le costará mucho más que este contrato. En realidad no se espera que la controversia bajacaliforniana dure mucho. Lo importante para todos es disipar el sospechosismo. Pero estos resultados, son un punto de partida para lo que viene en 2015, la renovación de al menos 9 gubernaturas (la tercera parte del país) y el Congreso de la Unión.

La prueba del ácido

Hay otros ángulos que deben destacarse en un primer análisis chamanístico. Veracruz destaca porque fue la entidad a la que le lanzaron toda la artillería opositora, comenzando con el escándalo que le armaron a Rosario Robles, por los delegados de Sedesol. Pero al final de la película, el tricolor avanzó en 100 municipios y la mayoría en el Congreso local, entre éstos 24 de las 30 ciudades más importantes de la entidad donde se concentra el 70% de la población y 27 de los 30 distritos electorales, por lo que tendrá mayoría absoluta en el Legislativo. El gober Javier Duarte de Ochoa superó la embestida.

En Coahuila, el gobernador Raúl Moreira Valdez demostró que tiene tablas en la política. Pese al inesperado revés en Saltillo, Moreira felicitó a los ganadores de todos los partidos y ofreció un gobierno de colaboración.

En Quintana Roo, los priistas se fueron hasta la cocina y borraron literalmente a sus opositores del escenario, principalmente al PRD. Lo que más le dolió al sol azteca fue Cancún, ¿a quién no?

De Hidalgo, ni hablar, se confirmó su raíz tricolor.

Ya nadie se acuerda de Xóchitl Gálvez. En Zacatecas, Amalia García y Ricardo Monreal perdieron su magic touch. En Oaxaca tampoco funcionó la alianza PAN-PRD y se aprecia la vuelta del priismo.

Puebla se confirmó azul, pero no duden que al rato los corderistas le pedirán a Rafael Moreno Valle y al alcalde ganador Antonio Gali Fayad empuje su proyecto en 2018. Pero dicen que Moreno Valle trae impulso propio.

Lavaderus est

Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.

1.- En el IFE mandaron de vuelta el proyecto de sanciones a los partidos por sobrepasar los gastos de campaña de 2012. Lo dicho, los partidos no quieren un árbitro electoral, sino un administrador de sus prerrogativas y que nadie los moleste.

2.- El nuevo alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, ofreció en campaña cerrar casas de juego y no reabrir los yonkes. Ahora dice que revisará los temas. Pronto le pegó el olvido.

3.- Este jueves la empresa GEA-ISA, de Guillermo Valdés y Ricardo de la Peña, presenta los resultados de su encuesta trimestral. En este sondeo sobre las movilizaciones sociales en el mundo, el 50% de los mexicanos entrevistados en una muestra, participaría en acciones de protesta callejeras si fuera por desempleo. Y agárrese, porque otro 41% de la población dice que también lo haría por la inseguridad pública, abusos de autoridades o corrupción. Como dirá mi suegra doña Petra, se los dije…

4.- No se pierda hoy la presentación del número 2 del volumen 1 de la Revista Mexicana de la Cultura Política, en Justo Sierra 19, sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Por ahí estará Humberto Musacchio.

5.- La Corte se va de vacaciones. Dos semanas. Es anuncio y pura envidia.

Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.

-¿Y qué hará el Senado de la República cuando aprueben en San Lázaro la Ley de deudas de estados y municipios? ¿Congelarla?

jsanchez@elfinanciero.com.mx

Blog: LavanderusEst.Mx