En el IPM amenazan con despidos si no cooperan

Alejandro Mondragón/Al Portador/Status
Los burócratas estatales también votan, ¿no?

La pregunta viene a cuento porque además del malestar existente entre las seis mil personas que fueron despedidas en los últimos años, prevalece una serie de acciones institucionales para obligar al personal de algunas dependencias a realizar aportaciones económicas para respaldar programas asistenciales.

Tal es el caso del Instituto Poblano de la Mujer, donde proliferan las quejas por lo que llaman “aberraciones” de la nuevo titular de la depedencia, Verónica Sobrado Rodríguez.

Proveniente de la delegación del DIF en Tehuacán, Sobrado Rodríguez inició “desacomodos” de personal y puso en marcha un plan de “terrorismo laboral”, consistente en solicitar renuncias a personas que no le generaban confianza.

Lo que más malestar causó fue la solicitud por escrito de apoyos económicos para respaldar una kermés con motivo del Día del Niño, donde se fijaron cuotas de 300 pesos para directores y subdirectores, 200 a jefes de departamento y 100 pesos a analistas.

“Ello quedó plasmado en el memorando IPM/DG/038/2013, de fecha 6 de abril y firmado por Verónica Sobrado Rodríguez, en el que se exigió a todos los funcionarios del IPM, “donar” voluntariamente a fuerza, un juguete para el Día del Niño, a fin de quedar bien con sus jefes inmediatos”.

Bajo la amenaza de no hacerlo, de ser despedidos o violentados laboralmente, postura contradictoria a su supuesta defensa de los derechos humanos y de género de la que se siempre ha jactado.

En tanto, los despidos masivos no se hicieron esperar, esto con la finalidad de abrir espacios para las personas allegadas a la nueva directora.

Se destaca que Verónica nunca ha dejado de operar políticamente en Tehuacán, pues por medio de su esposo Javier López Cuevas, delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), sus incondicionales en la delegación del DIF en ese municipio, así como su constante presencia en esa ciudad en horas y días laborables (solo despacha en el IPM, 2 días a la semana), le permiten continuar planchando el terreno para lanzarse a corto plazo por un cargo de elección popular en esa circunscripción ya sea federal o local.

El nuevo director Jurídico, Jorge Arroyo Martínez, hijo del delegado del INAES, el priista Jorge Arroyo, ya es el encargado de promover la imagen política de Sobrado Rodríguez.

La relación de los nuevos funcionarios, afines a la directora, es harina de otra columna.

alemondras@iCloud.com

@AleMondras